
El IES Manuel García Barros de A Estrada ha exprimido este curso el potencial de los palcos de la fiesta y los ha convertido en instrumento educativo. A través del proyecto Palcos da Estrada: aprendendo da festa, el alumnado trabajó en dos direcciones. Por una parte colaboró en la catalogación de los palcos gallegos que desarrolla el Instituto de Ciencia do Patrimonio (Incipit) y por otra realizó una investigación sobre los palcos de su entorno y la memoria festiva del municipio, con la fotografía como punto de partida. El resultado es una exposición que hoy a las 18.00 horas se inaugura en la sala Abanca y que podrá visitarse hasta el día 29.
Los estudiantes localizaron y fotografiaron 52 palcos, convirtiendo a A Estrada en el concello con más palcos documentados en la plataforma colaborativa palcos.gal.
El punto fuerte de la exposición son dos series de fotografías realizadas por el alumnado en el marco del taller impartido por Luis Díaz (que hoy a las 20.00 horas también inaugura una muestra con una selección de sus Caixas de música en la galería estradense Dispara). Una de las series reúne diez retratos de alumnos del IES que tocan en la Banda de Música Municipal da Estrada. La otra se compone de siete retratos de personas vinculadas a los palcos que compartieron sus historias con el alumnado.
La muestra se completa con fotos de fiestas de antes, carteles festivos o maquetas de palcos impresas en 3D.