Promueven en A Estrada una unidad didáctica sobre la figura de Avelina Valladares

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las iniciativas programadas desde el Concello de A Estrada con motivo del Ano Cultural Avelina Valladares se presentará este martes una unidad didáctica sobre su figura y obra. Una iniciativa con la que se pretende acercar a la autora a los más jóvenes, para la que se contó con la empresa GCiencia. Este material se entregará en el instituto estradense al que da nombre la cantora del río Ulla, además de repartirse en los distintos centros educativos para que se pueda trabajar el próximo curso con ella, todavía dentro de los actos con motivo del bicentenario del nacimiento de la escritora.

Las concejalas de Educación, Amalia Goldar, y de Cultura, Lucía Seoane, asistirán a la presentación el día 17 en el IES Avelina Valladares junto a los periodistas de GCiencia, Laura Filloy y Pablo López. Darán a conocer este trabajo de divulgación didáctica sobre a figura y obra de esta mujer natural de la parroquia de Berres donde apuestan por los recursos digitales.

Más que una sombra

Entre los objetivos de este Ano Cultural destaca centrarse de forma unívoca en Avelina Valladares, que vivió y pasó a la historia siempre a la sombra de su hermano Marcial, a quien le se homenajeó en 1970 con el Día das Letras Galegas. La unidad didáctica aborda la vertiente poética de esta autora pero también su condición de columnista, ya que fue una de las primeras mujeres o quizás incluso la pionera en escribir artículos de opinión en prensa, así su papel como mujer del siglo XIX, dibujante y figura del Rexurdimento que escribía en gallego.

Con este material divulgativo se quiere despertar el sentido crítico en los estudiantes, así como su comprensión lectora y generar debate. La unidad didáctica está dirigida a alumnos de primero y segundo de ESO. El regidor, Gonzalo Louzao, incidía ayer en que «é hora de que Avelina Valladares deixe de ser ”a muller sen rostro” da que falan algúns artigos. É tempo de que a cantora da Ulla saia das sombras, dese segundo plano no que sempre quedou, eclipsada polo exceso de humildade que ela tiña en relación a súa obra e tamén polo feito de pasaren á historia parapetada trala sona do seu irmá Marcial».