A Estrada prevé iniciar la nueva fase de asfaltados en el rural tras el verano
A ESTRADA

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, visitó las obras que está ejecutando Covsa, centradas en la conservación y pavimentación de vías y caminos rurales de una veintena de parroquias estradenses. Concretamente, el regidor estuvo a pie de obra en Santeles de Abaixo, donde pudo comprobar la «boa marcha» de los trabajos que se llevarán a cabo en dos planes que rondan los 800.000 euros.
La empresa adjudicataria realizar un plan de pavimentación que contempla obras en 15 vías de 11 parroquias con un presupuesto de 600.000 euros. Incluye actuaciones en Couso (Souto de Vea), Cora (Carbia), Santa Cristina de Vea (A Costa, Tarrío, Sorribas e Igrexa), Santeles (Cruxeira, Pearo e Santeles de Abaixo), Berres (Servide), Orazo (Barro, Castrovite y Dornelas), Frades (Requián a Vilariño), Moreira (A Pía y el acceso a Igrexa desde la carretera provincial), Matalobos (Matalobos), Vinseiro (Freán) y Liripio (Igrexa).
A mayores, la compañía resultó también escogida para ejecutar otro plan de conservación de caminos rurales, igualmente financiado con los fondos del plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra, que incluye obras en 13 caminos de otras tantas parroquias: Couso (Couso), Cora (Vilacriste), San Xurxo de Vea (Guntín), Santeles (Santeles), Paradela (Aldea Grande), Riobó (Barcia e A Pena), Frades (Subión y Chaín), Barbude (Trasmonte), Rubín (Birbigueira), Guimarei (Guimarei), Lamas (O Rodo), Vinseiro (Freán y A Pena) y Codeseda (A Bugalleira).
«Os traballos estanse executando nunha época moi boa, o que lle confire unha durabilidade importante. Ao non estar o terreo con tanta auga compacta mellor e a aplicación do aglomerado en quente non atopa un contraste térmico», declaró el alcalde, quien recordó que aún está pendiente la licitación y contratación de más de un millón de euros en obras de mejora de la red rural que se sumarán a estas actuaciones. «Agardamos que comecen despois do verán», indicó.
Louzao avanzó que el Concello está trabajando en la elaboración de los proyectos de pavimentación para el 2026. Por otro lado, recordó que está en proceso de licitación el plan de mantenimiento, que hará arreglos en 189 vías de 47 parroquias con una inversión de 200.000 euros.
«Daralle un repaso a todas as pistas que non se asfalten este ano», dijo