A Estrada cambia la regulación de zonas urbana y rural para el pago de la tasa de la basura
A ESTRADA
La corporación de A Estrada aprobó ayer en pleno una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Una sesión adelantada con carácter extraordinario a las 19.00 horas para que los ediles interesados pudiesen acudir a Sabucedo a la Gala dos Aloitadores, primer acto de la rapa das bestas de este año.
El cambio que se introduce en el artículo sexto de la ordenanza de la basura obedece a una propuesta tanto del ORAL como del departamento municipal de Tesorería. El edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco, apuntaba que hasta ahora para aplicar la tasa se establecía «como zona urbana aquela na que o servizo se presta con carácter habitual os días laborables e, como zona rural, aquela onde existe un contedor de lixo no radio de cen metros contados a partir de calquer punto do inmoble da vivenda ou non que se desenvolva actividade».
Con la modificación, apunta Blanco, se considera zona urbana para aplicar la tasa «aquela na que o servizo se presta con carácter habitual os días laborables e como zona rural o resto». La medida afectará «a aquelas poucas exencións que existían por distancia superior a cen metros», argumentó el edil de Economía. Recalcó la obligación municipal de la recogida y tratamiento de la basura pero también de los ciudadanos de contribuir al pago de los gastos que se generan.
Alberto Blanco incidió en que se elimina la exención «porque causaba prexuízos entre os contribuíntes porque todo o mundo dispón dun punto para o depósito do lixo». Defendió que el gobierno local está trabajando para seguir mejorar el servicio que se presta en recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. A Estrada figura entre los concellos de la zona que aún no implantó el contenedor marrón, con la previsión de hacerlo tras el verano, mientras trabaja en un nuevo contrato de la basura.