A Estrada logra bajar el consumo de agua en 2.200 metros cúbicos por jornada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

La inspección de la traída permitió hallar trece fugas, cinco de gran tamaño

15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión inicial de toda la traída de aguas de A Estrada, tras un fuerte incremento en el consumo diario en las pasadas fiestas de San Paio, permitió detectar trece fugas, cinco de ellas de gran tamaño y ocho menores. Su localización y la consiguiente reparación de la red de abastecimiento, permitió reducir de forma significativa el gasto de líquido elemento. En concreto se han logrado recuperar más de 2.200 metros cúbicos de agua por jornada. Suponen más de dos millones de litros diarios que se estaban perdiendo por el subsuelo.

Durante varias jornadas tanto las brigadas municipales de Obras junto a refuerzos externos estuvieron chequeando las canalizaciones. Solventadas esas incidencias el edil de Servizos Municipais, Óscar Durán, confirmaba ayer que las últimas lecturas de consumo permitieron constatar que se bajó de suministrar hasta 5.400 litros de agua por jornada a situarse en 3.150. Esa fue la cifra este fin de semana lo que lleva a Durán a asegurar que «xa estamos nos números», en alusión al gasto habitual en A Estrada.

El edil destacó la labor casi detectivesca desarrollada estos días para ir rastreando palmo a palmo el casco urbano y localizar esas tres fugas de agua. Las más relevantes suponían perder por ellas entre doscientos y trescientos metros cúbicos al día, mientras las más pequeñas fluctuaban entre los quince y cuarenta.

Pero al margen de esas incidencias se estima que los consumos elevados e irregulares de las últimas semanas también obedecen a enganches a la red sin pasar por el correspondiente contador ni por el padrón fiscal. Por ello se seguirá vigilando esos fraudes. «Vamos a deixar que descansen un pouco os equipos e retomaremos a revisión, a ver se cara a finais desta semana podemos recuperar a total normalidade no abastecemento de auga», dijo Óscar Durán.

Los datos del fin de semana están aún por debajo de los consumos habituales de la traída de aguas de A Estrada en verano. El concejal apuntaba ayer que en esta época del año se suelen mover entre 3.300 y 3.500 metros cúbicos diarios. Resultaban absolutamente inusuales los de San Paio o la semana de la Rapa das Bestas, con 5.400, pero los 3.150 de estas jornadas están por debajo de los normales, pero fueron en fin de semana cuando mucha gente viaja fuera del municipio.