Avanza la ampliación de la EDAR de Aguións tras años al borde del colapso

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Suma 20 años de antigüedad y estaba concebida para 10.000 habitantes

13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, anunció que el Concello asumirá la elaboración del proyecto para la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aguións. Lo hizo después de mantener un encuentro con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que le trasladó el apoyo de la Xunta para realizar una renovación necesaria, puesto que la infraestructura se encuentra en mal estado y es deficitaria. Acumula 20 años de antigüedad y se encuentra al límite de su capacidad, prevista inicialmente para 10.000 habitantes.

Louzao empleó el término «infradimensionada», destacando que el problema irá a más por el crecimiento de la población urbana y el hecho de que la depuradora deberá asumir los efluentes procedentes de la ampliación del polígono industrial de Toedo. Por tanto, todo hace indicar que el movimiento del Concello para ampliar la estación está directamente relacionado con la luz verde de la Xunta para la ampliación del parque empresarial.

Las quejas por el colapso de esta infraestructura se remontan al 2017, cuando empezaron las primeras denuncias vecinales y de los partidos de la oposición ante los vertidos en el río Liñares y el Ulla. Especialmente combativo fue Móvete, que denunció la problemática de la EDAR hasta el punto de trasladarlo al Parlamento Europeo en el 2019. Asimismo, Augas de Galicia sancionó al Concello económicamente por la presencia de fecales en el río.

Incluso Viaqua realizó trabajos de mejora en la depuradora de Aguións, construyendo un nuevo canal para los sobrantes que Se ha construido un nuevo canal para que los sobrantes que vertía al río sean bombeados para devolverlos al inicio del ciclo de depuración y atajar el problema.

Apoyo de la Xunta

Parches insuficientes que motivan una mayor inversión, la cual asegura Louzao contó con la receptividad de la Xunta. De tal modo que una vez el Concello asuma la redacción del proyecto a través de una firma especializada, este será remitido a AUga de Galicia para su evaluación. Sin estimar ninguna cuantía económica, Ángeles Vázquez recordó al regidor que la Xunta presta ayuda económica y técnica a los municipios para que puedan ejercer sus competencias en materia de saneamiento y abastecimiento de un modo más eficiente.

En este sentido, desde la Consellería precisaron que el apoyo de Augas de Galicia se traduce en los 12,6 millones de euros recogidos en los presupuestos del 2026, repartidos en distintas líneas de ayudas, principalmente dirigidas a la administración local.

Al encuentro, Gonzalo Louzao acudió con documentación en la que se evidencia que la EDAR de Aguións lleva años «ao límite», reiterando que fue pensada para abastecer a unos 10.00 habitantes. Asimismo, el alcalde de A Estrada volvió a poner el foco en la previsión de aumento de la carga demográfica en el casco urbano estradense, que camina sobre esas cifras, así como la presión extra por la llegada de las aguas procedentes de la nueva fase del parque empresarial de Toedo.