A Estrada presenta a la Xunta el plan para crear un área de recreo en Couso
A ESTRADA
La inversión para materializar «Pasarela Xirimbao» es de 100.000 euros
14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En una parcela de propiedad municipal junto al río Ulla a su paso por la parroquia estradense de Couso el gobierno local pretende acometer la creación de un área de recreo. El proyecto, bautizado Pasarela Xirimbao, se presentaba por parte del regidor, Gonzalo Louzao, este pasado jueves en su encuentro con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. El Concello de A Estrada busca lograr financiación autonómica para una actuación cuyo coste se estima en torno a los 100.000 euros.
Esa futura área de esparcimiento se ubicaría en terrenos que pasaron a titularidad del Concello con motivo de la concentración parcelaria Monte Val do Vea II. Están situados justo en el acceso al puente colgante de Xirimbao, en la ribera estradense del Ulla. Por eso se escogió el nombre para el proyecto, que busca dignificar ese espacio y mejorar su aprovechamiento. Los visitantes y los usuarios del coto salmonero contarían con un lugar para el ocio, completando el potencial turístico que representa ese singular puente sobre el río y que conecta los municipios de A Estrada y Teo, así como el propio paisaje fluvial.
Gonzalo Louzao explica que esta iniciativa municipal da continuidad a los trabajos ejecutados por la Xunta en ese entorno, en concreto la recuperación de la propia pasarela sobre el río. El alcalde significó que los propios vecinos de esa zona de Couso pedían un área turística en la desembocadura de la pasarela, como hay en la ribera coruñesa. «A falta de espazo público foi remediado no marco desta concentración parcelaria», incidió.
La propuesta que ahora deberá evaluar la Xunta incluye la reordenación de los espacios y la mejora de la accesibilidad, ajustándose a las limitaciones que ocasiona la topografía existente. El área recreativa contaría con senderos con acabado en cemento en color tierra. Habría paseo accesible con una pendiente máxima del 6 %, que contaría con muretes de nivelación ejecutados con piedra granítica y un altura media de un metro. Mientras, el resto se adaptarían a la pendiente de la parcela.
En ese espacio de ocio se colocaría además mobiliario urbano acorde con el espacio natural, principalmente mesas y bancos, junto con iluminación en todo el recinto. Se sumaría alguna acción de conservación en la zona verde, preservando el actual arbolado y plantando más ejemplares.