A Estrada refuerza su plan local de salud para una atención adaptada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

D. C.

El texto recoge iniciativas como un proyecto para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, el refuerzo del PAC o mejorar la atención a pacientes crónicos

16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el jefe del servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez, rubricaron este lunes el Plan de Saúde Local 2026-2030. Un documento que marca la línea a seguir en la cooperación entre Concello y el centro de salud estradense para mejorar la atención sanitaria de la población desde diferentes ámbitos a partir de un concienzudo análisis demográfico y social del municipio. A la presentación del documento también acudieron la coordinadora de Enfermería del centro, Maite Matalobos, y el edil de Sanidade, Óscar Rancaño.

Louzao proclamó dicha jornada como «histórica», dada la importancia del texto y el valor de los profesionales del servicio de Atención Primaria de la localidad. Por su parte, Sánchez explicó al detalle en qué consiste esta nueva hoja de ruta en la sanidad estradense. El objetivo es crear «un ecosistema integrado de salud local» para avanzar hacia un modelo que integre la atención sanitaria, los servicios sociales y la acción comunitaria.

Juan Sánchez manifestó que es «fundamental» la cogobernanza con el Concello para «hacer operativa la estrategia». Detrás están las nuevas necesidades de una población cada vez más envejecida. Explicó que el índice de envejecimiento es de 300, lo que significa que por cada tres personas mayores solo hay una menor de 16. Además, cerca del 7 % de la población tiene más de 85 años. Ello aumenta las enfermedades y, por ende, las visitas al médico.

Más consultas, menos paciencia

«El 70 % de las consultas son de enfermos crónicos, frente al 30 % de agudos. Además, surgió una subpoblación, unos mil pacientes que son multicrónicos. Muchos de ellos con problemas cognitivos, sociales y sanitarios de difícil encaje en el actual modelo de atención y coordinación sociosanitaria. Ante una realidad diferente, tenemos que hacer las cosas de una manera diferente», explicó.

En este sentido, el jefe del servicio de Atención Primaria advirtió un cambio de comportamiento de los pacientes, que ahora «son más demandantes y más impacientes», señalando que «tienen menos tolerancia a la espera y por el exceso de información mal procesada suelen ser más hipocondríacos», lo que provoca que acudan más a las consultas.

Juan Sánchez manifestó que hace unos 8 años tenían unas seis visitas por habitante al año y ahora son nueve. «Tenemos que soportar con el mismo equipo 60.000 consultas más en el centro de salud», subrayó. Un desequilibrio en el sistema sanitario que hace necesaria la continuidad de este plan de salud municipal.

Iniciativas

Entre las iniciativas que recoge el documento destaca el compromiso del Concello para incorporara a A Estrada en la Red Española de Ciudades Amigas de la Infancia y de las Personas Mayores. Así como el proyecto e-GALIAT, orientado a promover una alimentación saludable.

Asimismo, Sánchez destacó como prioridad el refuerzo del Punto de Atención Continuada (PAC) por elevada demanda. «Tiene que pasar progresivamente a disponer de un doble equipo en función de los recursos disponibles. Otro proyecto importante es el estudio de marcadores cognitivos «que nos dará conocimiento suficiente para diagnosticar de forma precoz las enfermedades neurodegenerativas», para el que se establecerá una «e-consulta de neurología».

Por otro lado, explicó que con la colaboración de la Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria pondrán en marcha un plan «de abordaje del enfermo crónico y avanzado que necesita atención integral», contando para ello con un equipo de soporte de atención domiciliaria con vehículo propio y enfermería especializada.

Finalmente, declaró la intención de implantar una unidad de diálisis intermedia en el centro de salud «que permita aumentar el número de pacientes que en estos momentos están en hemodiálisis domiciliaria».