Agolada abanderó la vanguardia y la tradición de la artesanía de Galicia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Rocío Ramos

Expositores que acudieron a Corazón destacaron ventas y público asistente

10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Corazón da Artesanía bajó ayer el telón a su décima edición en Agolada. Un encuentro de creadores de toda Galicia que aúna tradición y vanguardia que está ya consolidado en el marco incomparable del mercado histórico de Os Pendellos. Y donde se suman aderezos como la gastronomía y la cultura. Una muestra, que promueve la Xunta, que se cerró con un balance satisfactoria entre los expositores consultados. Este año acudieron un total de 53 artesanos, que representaron a 25 oficios distintos.

Este domingo la música de Leilía, que está en su gira de despedida tras 34 años sobre los escenario, puso a bailar muñeiras al público que abarrotaba la plaza del Concello antes de comer. Mientras, numeroso público recorría los puestos con productos artesanos de alimentación que se diseminaban por la calle da Parranda. Por cierto, que además de destacar las ventas cosechadas también agradecían las grandes sombrillas instaladas para reducir el impacto del sol.

Precisamente el tiempo se convierte cada año en elemento fundamental en Corazón da Artesanía. Si las temperaturas son muy elevadas, hay merma de público que opta por la playa en lugar del interior. Pero en este 2023 todo se confabuló, con temperatura agradable y brisa además de cielos en ocasiones nublados pero sin lluvia ni tormentas, para que miles de personas acudiesen, ya el propio viernes en la jornada inaugural que suele ser la más floja, hasta el recinto para contemplar las piezas artesanas de todo tipo en exposición y venta. También pudieron disfrutar con las distintas demostraciones en vivo o los talleres formativos, junto con propuestas gastronómicas con chefs gallegos de prestigio.

De múltiples rincones de Galicia se acercaron a Os Pendellos para recorrer los puestos y realizar sus compras. En muchos casos con ese objetivo específico al celebrarse el certamen en un entorno rural, donde se acude a propósito. Hubo buenas cifras de negocios, apuntaban desde alguno de los talleres o puestos de alimentación participantes en esta edición, incluso el viernes de mañana en la apertura de Corazón. Los artesanos ensalzaban la belleza del recinto y el apoyo que se recibe para participar desde la Fundación Artesanía de Galicia, como organizadora. Incluso apuntaba uno que le pedían productos específicos que no estaban a la vista en el puesto. Un éxito que permite augurar la continuidad del encuentro en el 2024.