El grupo de gobierno del PAYJ de Agolada aprobó ayer en pleno en solitario, con los votos en contra del PP y la abstención del BNG, un expediente de expropiación forzosa de terrenos en el núcleos urbano para la ampliación del cementerio y la construcción de un aparcamiento y una parada de autobuses.
La oposición se quejó de la falta de información adjuntada en esta moción presentada por urgencia y de que no les aclararán, dijeron, ni cuales iban a ser las casas, los terrenos y los vecinos afectados. El regidor, apuntaron desde el BNG y el PP, solo dijo que se trataba «de casas en ruínas e terreos abandonados». Unas fincas que, indicaba la oposición, estén cómo estén tendrán dueño. Por lo que entendieron la expropiaciones serían en diferentes zonas de la localidad. Tampoco saben si hubo algún tipo de conversación o entente con los dueños de las propiedades que se verían afectadas.
Expulsión vecinal
En la sesión de ayer, el regidor acabó echando a dos vecinos, uno de los cuales, un industrial, al parecer había pedido permiso para hablar en relación a sus quejas por una venta de un tractor al Concello que finalmente no se llevó a cabo. El alcalde, comentaron desde la oposición, amenazó con llamar a la Guardia Civil para que abandonasen el salón de plenos antes de poder hablar. Se aprobó la Conta Xeral del 2023 con los votos en contra de PP y BNG, que criticaron la deuda a proveedores que cifran en 740.000 euros en el segundo trimestre de este año. Se fijaron como festivos locales del 2025 que viene el 30 de junio y el 2 de mayo y se aprobó por unanimidad el convenio propuesto por el Concello de Curtis para poner en valor la zona Arzúa-Ulloa. El PP afeó al regidor que Agolada fuese el único municipio que no tuvo representante en el acto celebrado e Sergude. Se aprobó por unanimidad una moción del BNG para acondicionar y señalizar la Ponte dos Cabalos y se rechazó la de reducción del canon de Sogama con la abstención del PAYJ y el voto en contra del PP y a favor del BNG. El gobierno rechazó también las dos mociones del PP pidiendo facturas e información de las gestiones.