El BNG lamenta que el PP se pusiese de perfil con la planta de biogás de Agolada

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Agolada valoró ayer como un avance histórico el acuerdo plenario para frenar la posible implantación de una planta de biogás entre las parroquias de Eidián y Artoño, que también afectaría a Berredo y Borraxeiros. El PAYJ apoyó la moción nacionalista, mientras el PP se abstuvo. La portavoz municipal del Bloque, Susana Tato, lamentó la postura de los populares: «Absterse ando o que está en xogo é a saúde, o territorio e o futuro das parroqias non é ser neutral, é non estar á altura».

Tato incidió en que ahora hay un posicionamiento oficial del Concello en contra de la planta de biometano, además de suspenderse las licencias urbanística y ambientales vinculadas a esa instalación. Un freno legal real, dice, que impide avances «pola porta de atrás». «Coa suspensión de licencias deixamos claro que aquí non se vai instalar nada ás présas nin sen control; agora o Concello ten ferramentas reais para protexer o territorio», resaltó.

La formación nacionalista llevará al Parlamento gallego una iniciativa para garantizar que no se pueda instalar esa planta en Agolada. Y criticaron que el PP escogiera no apoyar esas medidas de protección para defender el territorio, sin comprometerse.