A Estrada, Silleda y Cerdedo-Cotobade las entregaron a tiempo pero con defectos o incidencias; solo Dozón cumplió de forma correcta
26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello de Contas cerraba el pasado 17 de octubre el plazo para que las entidades locales presentarán el balance de sus cifras económicas del pasado año. En Galicia el 71,75 % presentaron esos datos al ente consultivo a tiempo, creciendo hasta el 77 % si solo se contemplan los concellos, dejando fuera mancomunidades u otros organismos supramunicipales. Pero ese porcentaje queda drásticamente reducido si comprobamos los datos de los nueve ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Solo cuatro de los nueve lo hicieron, es decir, el 44,4 %. Y además tan solo una de las cuentas municipales estaba «inmaculada», como refleja la institución en su informe a fecha de ayer.
El Concello de Dozón fue el único de las comarcas que rindió la Conta Xeral del 2021 sin que suscitase ninguna apreciación por parte del organismo consultivo. Habían aprobado el presupuesto municipales del pasado año ya antes de acabar el anterior, el 23 de diciembre, para refrendar en pleno esas cuentas definitivas en junio y remitirlas el 5 de octubre al Consello de Contas.
A Estrada también tiene ya en manos del organismo de control externo de la actividad económica y financiera su cuenta del 2021. Eso sí, le detectaron defectos en su contenido. Como Dozón, antes de acabar el 2020 ya había aprobado su presupuesto municipal para el pasado ejercicio, el 21 de diciembre, para refrendar en pleno la Conta Xeral en septiembre y remitirla tras las posteriores trámites administrativos previos el 13 de octubre.
Con defectos también quedó valorada por el Consello de Contas las cifras remitidas del ejercicio anterior desde el Concello de Cerdedo-Cotobade. No se había aprobado el presupuesto hasta junio del 2021, mientras que la Conta Xeral se llevaba a pleno en julio y se remitía a la institución consultiva el 27 de septiembre. Por último, el Concello de Silleda remitía sus datos económicos el 30 de septiembre y, al igual que Cerdedo-Cotobade el presupuesto lo aprobó ya con el año en curso, el 25 de marzo del 2021. El informe refleja además que pese a estar rendidas las cuentas se detectaron incidencias de tramitación o de coherencia.
Cinco incumplieron plazo
A la lista de quienes a fecha de ayer todavía no habían rendido la Conta Xeral del 2021 se suman cinco concellos de la zona. En algún caso, como en el de Vila de Cruces, justo se llevará a pleno extraordinario mañana jueves la aprobación definitiva de esas cifras económicas. Mientras, Agolada las aprobaba este lunes en la sesión ordinaria y Rodeiro lo hará en la que tiene convocada para el 31 de octubre.
Ni Lalín ni Forcarei cumplieron todavía con este trámite, según recoge el Consello de Contas en su informe de ayer. Por tanto cuando lo hagan lo harán fuera de plazo. Previsiblemente irá a las convocatorias de pleno más próximas y antes de acabar el 2022, máxime cuando concellos como el lalinense, a través del regidor, José Crespo, ya avanzaron su pretensión de aprobar el presupuesto del 2023 antes de que concluya el actual ejercicio.