La Xunta tumba otros dos parques eólicos en las comarcas

j. b. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

ANA GARCÍA

Deniegan la declaración de impacto ambiental para Suído I y Órrea en Deza

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la pasada semana la Xunta tumbaba sendos proyectos de parques eólicos en Tabeirós-Terra de Montes, al rechazar la declaración de impacto ambiental favorable, lo mismo ocurría ahora en Deza. El Diario Oficial de Galicia recogía ayer sendas resoluciones contrarias por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático para las iniciativas Suído I, que afecta a los concellos de Lalín y Dozón, junto al ourensano de O Irixo, y Órrrea, en Agolada.

Respecto al parque eólico Suído II, promovido por Desarrollos Renovables del Norte S.L.U., se considera la existencia de «impactos acusados do proxecto sobre o patrimonio natural e a biodiversidade». Estaban previstos por parte de la empresa la instalación de siete aerogeneradores, con una inversión de 34,1 millones de euros, en un proyecto que comenzó a gestarse en el 2020. En concreto se argumenta por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que este parque tendría un efecto sinérgico crítico de barrera para la avifauna y los quirópteros, al alinearse y dar continuidad a otros que suman más de cien kilómetros de longitud. También se argumentan efectos paisajísticos. El expediente había recibido 187 alegaciones.

El otro proyecto con informe ambiental desfavorable, de Aldesa Energías Renovables de Galicia S.L. afecta a Agolada. El parque eólico Órrea preveía instalar una decena de aerogeneradores, con una inversión de 45,8 millones de euros, y una potencia total de 42 megavatios, con siete meses de plazo de ejecución. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural rechaza su ejecución ante el impacto severo a varios yacimientos arqueológicos. Además, se detectaron carencias en el informe ambiental presentado por el promotor, así como de otros presentados, en un proyecto contra el que se presentaron 39 alegaciones.

Luz verde a Serra do Faro II

Por otra, la ampliación del parque eólico Serra do Faro promovida por Pena da Costa Eólica S. L., que afecta a Dozón y Rodeiro, además de los concellos ourensanos de Piñor y San Cristovo de Cea, sí logró declaración de impacto ambiental favorable.