
Vecinos del lugar de A Lagoa, en Dozón, trasladaron al BNG sus quejas por la tala y poda de árboles al pie de la carretera provincial EP-6104. Aducen que esos trabajos con motosierras se efectuaron en esta semana sin ningún tipo de aviso previo a los propietarios de las fincas afectadas, en un vial que va del Alto da Rocha a O Castro.
Los afectados achacan esa actuación a una decisión de la alcaldía, a pesar de ser un vial dependiente de la Diputación. Lamentan el hecho que no hablase el regidor con los vecinos a pesar de tener sus orígenes familiares en esa aldea de A Lagoa, en la parroquia de Vilarello.
Por otro lado surgieron protestas ante la pretensión inicial de que la leña generada iba a ser retirada por la brigada de Obras de la Diputación, «previsiblemente ía ser vendida sen tratar cos seus donos». Pero finalmente el capataz encargado de los trabajos de corta les aseguró que se entregaría esa leña a cada titular.
El BNG lamentaba esa actuación, recordando que la normativa en vigor establece que la Diputación debería haber notificado a los propietarios la obligación de retirar los árboles, fijando un plazo de ejecución. Después, si no hubiesen actuado, podría haber ejecutado esos trabajos de forma directa.
La formación nacionalista cuestionó la falta de comunicación previa de Diputación y Concello, lamentando que se carezca de plan municipal de prevención contra incendios forestales. Y piden avisar para que se repitan estos hechos.