Dozón acuerda instar a la Xunta a reforzar la prevención de incendios

D. C. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

26 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

De manera unánime, la corporación municipal de Dozón acordó instar a la Xunta a reforzar el servicio público de prevención y extinción de incendios, así como reclamar a las administraciones correspondientes el mantenimiento de los márgenes de la carretera N-525 y la AG-53 a fin de eliminar las especies pirófitas. Los acuerdos fueron adoptados en el pleno Dozón a raíz de una moción de urgencia presentada por el BNG.

En ella se formulaban cinco propuestas, pero fue enmendada por el PP tras argumentar el alcalde, Adolfo Campos, que algunas de las medidas resultaban «improcedentes» al existir o estar en marcha. Así, el regidor propuso cambiar el término implantar por «reforzar» al indicar que la Xunta ya cuenta con un sistema de prevención de incendios.

En relación con la solicitud para elaborar un plan municipal contra incendios, Campos precisó que dicho documento está elaborado y en «fase de adaptación» para ajustarlo a las delimitaciones de suelo rural que establece el Plan Básico. Los puntos del BNG sobre limpieza en los viales municipales fueron también enmendados por el PP. El alcalde se comprometió a «na medida do posible, reforzar os recursos municipais».

En el pleno también se aprobó la renovación de las bonificaciones en el IBI para las actividades agroganaderas.