En las futuras corporaciones de las comarcas habrá un 41 % de mujeres

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

Lalín, Cruces y Forcarei será donde haya mayor porcentaje femenino

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la composición equilibrada de las listas electorales para fomentar la paridad, con representación equilibrada de hombres y mujeres en las listas. En el caso de los municipios de más de 3.000 habitantes, en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40 %. En los nuevos plenos que se formarán tras la investidura del día 15 den Deza y Tabeirós-Terra de Montes se cumplirá ese ratio, aunque en el caso de las féminas de forma muy ajustada. Aquí entra ya el respaldo de los votantes a cada lista y partido, el puesto donde figuraba cada concejal electo e incluso las renuncias, que ya hubo al menos cuatro en las comarcas, para definir el reparto de cargos entre hombres o mujeres. Y las últimas superaron el 40 % de las listas también de forma efectiva, con un 41,46 % del total de concejales en la zona.

De los 123 escaños repartidos entre los nueve concellos, 51 serán ocupados por mujeres frente a los 72 donde se sentarán hombres, lo que supone ese 41,46 %. Por comarcas, en Deza habrá 32 féminas y 46 varones en los seis ayuntamientos, alcanzando las primeras el 41 %. En Tabeirós-Terra de Montes son 19 mujeres, bajando en este caso al 42,22 % respecto a los 26 hombres que tomarán posesión en esos tres municipios.

¿Dónde hay más o menos representatividad femenina en las futuras corporaciones? En Lalín casi se roza la paridad y será donde habrá mayor porcentaje de mujeres, con el 47,61, al tener diez concejalas electas y once varones. A continuación se sitúa el 46,15 % de Vila de Cruces, con seis féminas y siete hombres, mientras que Forcarei las primeras suponen el 45,45 % del total, con cinco frente a seis. En A Estrada por su parte son nueve concejalas electas del total de veintiún escaños, suponiendo el 42,85 %.

En el resto de municipios ese objetivo de representación equilibrada en las listas no se producirá tras haberse celebrado los comicios. Tanto en Silleda como en Cerdedo-Cotobade hay un 38,46 % de mujeres, cinco del total de trece. En el caso silledense el porcentaje pudo ser mayor, pero la renuncia de Maca Carballo a tomar el acta corrió la lista y en este caso entró Manuel Asorey.

Tanto en Rodeiro como en Agolada la representatividad femenina en los plenos será del 36,36 %. Contarán con cuatro mujeres y siete hombres en sus respectivas corporaciones. En el caso agolense se mejoró sobre el resultado electoral, al renunciar a sus actas tanto Ramiro Varela como José Luis Costas, entrando Rafael Méndez y María del Carmen Seijas. Por último, donde menos porcentaje femenino habrá es en Dozón. De nueve concejalías, tres son ocupadas por féminas, el 33,33%. Otra cuestión ya es quién ostenta el bastón de mando, porque en los nueve concellos solo gobernará salvo sorpresa una mujer. Será en Forcarei, queda saber su nombre.

Estudiante, futbolista, música y, además, política

Asus diecinueve años ostenta el honor de ser la representante femenina más joven que tomará posesión de su cargo de concejala el día 15 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Hablamos de Paula Vázquez Martínez, de Forcarei, integrante de la candidatura socialista que logró acta tras los comicios del 26M. Natural de Dúas Igrexas, destaca por sus inquietudes no solo políticas, sino también culturales y deportivas. Paula estudia en la actualidad el grado de Ciencias do Deporte, estudios que compagina con el fútbol, militando en el Portazgo SD de A Coruña. Pero esta joven forcaricense suma a su pasión por el deporte base la de la música tradicional. Forma parte del elenco de la banda de gaitas del Concello de Forcarei.

Su compromiso social también la define, con participación muy activa en proyectos audiovisuales del instituto Chano Piñeiro contra la violencia de género y a favor del derecho de las mujeres. En la pasada campaña electoral, Paula Vázquez mostraba su confianza en que la política debe convertirse en una herramienta para lograr más derechos sociales y para el desarrollo socioeconómico de las villas. Estaba confiada en que podía aportar su granito de arena a ese objetivo de frenar la despoblación en Forcarei. Previsiblemente tendrá la oportunidad de hacerlo desde el grupo de gobierno si finalmente, como parece aunque aún no está cerrado ningún acuerdo, PSOE y BNG desbancan al PP, fuerza más votada pero con minoría de concejales frente a los otros dos partidos.

La cabeza de lista, Verónica Pichel, destacaba ayer que la inclusión de Paula Vázquez en el proyecto radica en la apuesta socialista por la juventud. Y se mostró convencida de que será «unha magnífica concelleira». Tendrá cuatro años para demostrarlo.