El PP abandona el pleno de Forcarei por irregularidades en la convocatoria
FORCAREI
Piden su nulidad al presentarlo fuera de plazo y sin recibir la documentación
20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La polémica salpicó de nuevo la celebración de un pleno ordinario en Forcarei. Si en abril los ediles del Partido Popular abandonaban la sesión tras la expulsión de su portavoz, Belén Cachafeiro, previa solicitud de anulación de algunos puntos del orden del día a causa de varios errores en la documentación y en el plazo de entrega, la escena se repitió ayer, aunque en esta ocasión solo acudió la líder del PP forcaricense. Tres de los cuatro ediles populares no se presentaron en el salón de pleno y nada más iniciar la sesión, Cachafeiro anunció que lo abandonaba achacando nuevas irregularidades en la convocatoria.
Según explicó, la presentación del mismo no cumplió con el informe de Secretaría. «Volve acreditar que se vulneraron as normas de rexistro de convocatoria do pleno», señaló Cachafeiro, que además afirmó que tampoco se les facilitó la documentación de los puntos del día a tratar. «Reinciden de novo a pesar das advertencias dos informes de Secretaría», acusó.
A tenor de lo que indica el dictamen de Secretaría, al que ha tenido acceso La Voz, la interventora constata que «en esa fecha y con anterioridad se vienen convocando sesiones de los órganos colegiados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». Asimismo, señala que se tramita el decreto de convocatoria de la sesión ordinaria de ayer el viernes 13 a las 15.47 horas «una vez más prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y fuera de la jornada legalmente establecida», reza el segundo punto del informe, en el que se declara la convocatoria «presuntamente viciada de nulidad de pleno derecho». Además, el grupo municipal del PP presentó dos escritos en los que pide la nulidad del pleno y saber los motivos de las supuestas irregularidades.
Finalmente Cachafeiro no participó en la sesión, pero no salió físicamente del salón de plenos, siguiéndolo como público sin poder intervenir al no participar como concejala.
Versión del gobierno local
Por su parte, la alcaldesa, Verónica Pichel, explicó que toda la corporación tiene acceso a esa documentación de forma digital y que constaba que «tanto a voceira popular como outra concelleira deste grupo descargáranse os arquivos». El edil del BNG, Roberto Jorge, reconoció que estaban en desacuerdo con el procedimiento «con outro reparo de Secretaría ás formas da convocatoria», pero «entendemos que é prioritario que as obras avancen». Del mismo modo, insistió en que «desde o BNG temos claro que máis alá das guerras políticas entre PP e PSOE está o beneficio da veciñanza e por elo apostamos por darlle continuidade ás obras», en relación con los trabajos de mejora en la carretera entre Soutelo y Covas.
PSOE y BNG aprueban el convenio para la ejecución del proyecto del vial Soutelo-Muras
A pesar de la ausencia de los concejales del Partido Popular, el principal punto del día salió adelante por unanimidad al contar con el apoyo del PSOE y del BNG. Se trataba de la aprobación del convenio de colaboración entre la Deputación de Pontevedra y el Concello para la ejecución del proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la EP-7203 entre Soutelo de Montes y Muras.
El PSOE incluyó en el debate la urgencia de llevar el convenio al pleno, que fue también aprobada por unanimidad. El gobierno forcaricense destacó la «cordialidade» entre socialistas y nacionalistas. El BNG apuntó que este acuerdo permitirá llevar a cabo una actuación que supone «unha mellora para o núcleo urbano de Soutelo, que gaña unha zona peonil moi frecuentada e que carecía de espazo para peóns».
Eólicos y SAF
Ambos grupos llegaron a un acuerdo en relación a la propuesta del edil nacionalista, Roberto Jorge, para participar de forma conjunta en la reunión del sábado en Muras y la manifestación del domingo en Cerdedo en contra de la proliferación de parques eólicos. También exigió que se recupere la prestación por dos trabajadoras sociales «das que dispoñía o Concello e non se recorte unha praza, axilizando o proceso de contratación e a posta ao día do servizo do SAF», explicó.