Los comuneros de A Madalena prevén recurrir a la vía judicial para cobrar el canon del circuito

FORCAREI

Evalúan esa medida tras el plantón de la alcaldesa y la «nula intención» de abonar el pago por el alquiler de los terrenos
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el circuito de karting de A Madalena, en Forcarei, se celebró una reunión que solicitara la directiva de los comuneros a la alcaldesa. A pesar de la tardanza por parte del Concello en fijar esa fecha para el encuentro, como ya ocurriera hace más de un año, no asistió la regidora, Verónica Pichel. En representación del gobierno local estuvieron las concejalas Ana Doval y Beatriz Rodríguez, además de invitarse a la anterior alcaldesa y actual portavoz municipal del PP, Belén Cachafeiro, que sí asistió. Pero su presencia quizás fue el motivo por los que las edilas socialistas decidieran protagonizar una espantada cuando ni siquiera había comenzado la reunión.
La cita del viernes se había demandado para abordar el cumplimiento del contrato vigente entre la Comunidade de Montes de A Madalena y el Concello de Forcarei. En especial en lo relativo al pago del canon anual, que en el 2023 no se llegó a efectuar por parte del gobierno local. La directiva de la comunidad de montes también citó a la asesoría jurídica que tiene contratada, a representantes del Concello y a Belén Cachafeiro para contar con su opinión sobre el asunto, «tal como fixemos anteriormente co concelleiro do BNG e membro do goberno local, Roberto Jorge, do cal obtivemos boas palabras pero ningunha solución», apuntaban ayer los afectados en un comunicado de prensa.
Los vecinos de A Madalena aseguran en su escrito que no esperaban «a lixeireza das representantes do Concello para levantarse desta reunión e máis cando é o Concello quen está a incumprir o acordo». Creen que la presencia de su abogada y de Cachafeiro pudo intimidar a Doval y Rodríguez, «que non ían a poder excusarse en procedementos ou termos que tanto a letrada como Cachafeiro lle ían rebater».
Después de lo ocurrido este viernes la directiva de la Comunidade de Montes de A Madalena atisba «pouca ou nula intención do Concello de cumprir coas súas obrigas», tras no haber abonado en el 2023 ese canon. La cuantía sí aparecida recogida en los presupuestos municipales pero no se efectuó el pago por el alquiler de los terrenos ocupados en la actualidad por el circuito de karting, que suponen 5.000 euros y que deberían haberse hecho efectivos en junio. Además, creen que tampoco el Concello está asumiendo «con responsabilidade outros termos do contrato, e que lles poderían chegar a prexudicar».
Ante esta situación anómala, la directiva y la asesoría jurídica que tiene contratada consideran que la única vía para lograr el cobro de ese dinero será la interposición de una demanda judicial. Reclamarán el cumplimiento fidedigno del contrato firmado, así como el pago del canon anual al que deberían sumarse los intereses de demora. Prevén convocar en próximas fechas una asamblea de los comuneros para llevar a aprobación de los asistentes el acuerdo de esa medida e iniciar los trámites de la reclamación en el juzgado.