Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Empate técnico entre Porquiños y Pitas en Forcarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Adrián Freiría

La diversión fue la protagonistas en el clásico duelo que marca el inicio de As Dores

23 ago 2024 . Actualizado a las 22:43 h.

Un centenar de vecinos de Forcarei se fueron ayer de comida para festejar el arranque de As Dores. Lo hicieron en dos equipos más o menos equilibrados: el de la Festa do Porquiño —solo para hombres— y el de la Festa das Pitas —solo para mujeres—.

Ellos van por la edición 49 de su cita, en la que comparten en el restaurante Victoria un cochinillo asado y regalos conmemorativos —este año pulseras y boinas serigrafiadas—.

Adrián Freiría

La fiesta femenina nació hace ahora nueve años como reacción a la primera, pero enseguida cogió carrerilla. Se celebra en el restaurante París y su menú incluye siempre pita. Esta vez, además, richada y pinchos variados. Las participantes volvieron a casa con una pita fabricada a mano en recuerdo del evento.

El pique que hombres y mujeres protagonizan en estas fechas es cordial. Las dos fiestas suelen acabar con una tarde conjunta de diversión en la que porquiños y pitas se mezclan sin rencores ni complejos. Esta vez, además, las comisiones se coordinaron para contratar a medias una charanga.

No obstante, pese a la cordialidad, el pique por superar a la convocatoria vecina está ahí y se hace evidente a la primera de cambio. Las Pitas informaron ayer de que su cita había conseguido reunir a 50 o 51 asistentes. Los Porquiños dijeron que habían tenido 10 bajas pero, aún así, 53 comensales. Prácticamente, un empate. Además, la diversión es el único resultado que cuenta.