El PSOE de Forcarei pide la repetición del pleno extraordinario y acusa al PP de impedir el acceso a la documentación

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El gobierno municipal inadmitió las alegaciones del Anpa del colegio forcaricense a las subvenciones

18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes a primera hora de la mañana se celebró en Forcarei una sesión plenaria extraordinaria que fue convocada por urgencia el sábado. Desde el mismo momento de su convocatoria levantó ampollas, ya que el PSOE denunció que el gobierno local no entregó la documentación a los grupos de la oposición.

En el pleno se debatían las alegaciones presentadas por el Anpa del CEIP de Forcarei a las subvenciones municipales concedidas la semana pasada a seis colectivos locales. La directiva solicitó un cambio en las cuantías puesto que la asignada (2.100 euros) no cubre el plan Madruga. El grupo de gobierno formado por el PP y un concejal no adscrito inadmitieron las alegaciones, sosteniendo que en uno de los dos expedientes a los que se presentaron no están legitimadas.

Los socialistas votaron en contra, reiterando que el recorte en la ayuda —indicando que mientras gobernaban era de 4.000 euros— pone en peligro el plan madruga. Señalaron, además, que debido al aumento de alumnos tuvieron que contratar a un nuevo monitor, lo que hace especialmente necesaria la ayuda.

Pleno bronco

Por otra parte, el PSOE presentó ante Registro la nulidad del pleno y su repetición por deficiencias en su convocatoria como la falta de acceso a la documentación. El BNG también votó en contra de la inadmisión, explicando que la legislación admite la alegación en uno de los expedientes, por lo que deberían admitir la votación. El edil nacionalista. Roberto Correa, mostró su malestar por las formas de PP y PSOE, calificando la situación de «absoluta destrucción». Acusó a la alcaldesa, Belén Cachafeiro de levantar la sesión «de malos modos e sen deixar intervir, o que nos parece inconcebible».

«O BNG representa á veciñanza de Forcarei e polo tanto non estamos de acordo en que non se nos permita falar, por moito que PP e PSOE queiran impedilo», denunció el concejal.