Un acercamiento a los cortos de animación en Lalín

M. Garabantes

LALÍN

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sede del colectivo cultural Tarabela, de Lalín, acoge a partir del próximo martes día 3 una muestra de cortos de animación. Bajo el nombre de Anirmau 09, la iniciativa se había desarrollado ya en el instituto Aller Ulloa, y ahora se traslada a este dinámico espacio cultural para posibilitar el acceso a mayor público. Cada martes de noviembre, en horario de 21.30 horas y con entrada libre, se proyectarán diez cortos realizados con distintas técnicas. Severiano Casalderrey -impulsor de la muestra en el instituto junto con el profesor de Plástica del centro- explicaba ayer que serán 30 cortos internacionales; la última sesión se centrará en los mejores cortos de animación gallega de los últimos años.

En paralelo, Tarabela organiza dos talleres relacionados con la animación: el sábado 7, a las 16 horas, versará sobre Tilt Shift, una técnica que mezcla fotografía y vídeo, y será impartido por José Manuel Rozas; por su parte, Sergio Mella hablará sobre Stop Motion en sábado día 14. Los interesados pueden inscribirse en Tarabela. Los promotores de la iniciativa, Severiano Casalderrey, Javier Saavedra y Manuel Darriba, señalan que en caso de tener éxito esta primera muestra de cortos, podría ser el germen de un festival en Lalín.

Las bandas de Wilhelmina y Lalín ofrecieron ayer un concierto conjunto en el auditorio lalinense. Una visita de la formación holandesa tras la exitosa presencia de la banda dezana en Kerkrade.

Casi 40 alumnos de los cursos de micología impartidos en A ?Estrada participaron ayer en la salida al monte y exitosa recogida práctica de cogumelos, asesorados por sus monitores. Hubo exposición final.

Abrió sus puertas ayer A lacena da Luisa, una tienda de delicatessen en el número 10 de Joaquín Loriga: fue amplia la concurrencia, y en los pinchos inaugurales, no faltaron las exquisiteces que promete el establecimiento de Luisa González.