El BNG aboga por la instalación de torres de secado de leche, una de ellas en Lalín

La Voz

LALÍN

Presentará una iniciativa parlamentaria solicitando medidas destinadas al sector lácteo

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del BNG a la alcaldía de Lalín, Xosé Manuel López, y la parlamentaria Tereixa Paz Franco, anunciaron ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria a través de la cual solicitar la adopción de medidas para mejorar la situación del sector lácteo. Piden que la Xunta en colaboración con las cooperativas y los productores promueva con dinero público la implantación de torres de secado de leche, a lo largo del territorio, «unha delas en Lalín» para la producción de leche en polvo.

Xosé Manuel López destacó que «cada céntimo de suba da leite equivale a case un millón de euros na economía de Lalín». El candidato nacionalista y Tereixa Paz incidieron en la difícil situación que atraviesa el sector, López considera el sector como fundamental para la economía del municipio recordando que es el segundo que más leche produce de Galicia, por detrás de A Pastoriza, y que Lalín debería ser «o KM 0 do sector lácteo».

Tereixa Paz recordó que el 1 de abril desaparecen las cuotas lácteas y que la lecha bajará otros dos céntimos. Culpó a la Xunta de no haber articulado medidas para preparar al sector para el cambio y cree que la producción de leche en polvo es un buen mecanismo para colocar la leche en mercados emergentes, como puede ser el chino. Demandan además el apoyo de la Xunta a cualquier iniciativa de los productores para la transformación de la leche para la fabricación de quesos, yogures o batidos. Un tipo de actuaciones que, consideran, deberían ser prioritarias.