La Fiscalía estima a Construsilva culpable del concurso de acreedores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Considera a Abanca cómplice y demanda responsabilidades

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 30, a las 10.30 horas, se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra la vista en la que se dirime la posible culpabilidad o no de Construsilva en el concurso de acreedores que la empresa inició en el 2013. La Fiscalía estima que el concurso debe ser considerado culpable y considera cómplices a Abanca y a Construcciones Silva y González. El fiscal en su informe muestra su conformidad con el que previamente elaboraron los administradores concursales sobre el proceso del concurso. Pide al juzgado que condene a los responsables a pagar a los acreedores concursales el importe de los créditos que no percibieron en la fase de liquidación de la masa activa de la empresa,

La promotora lalinense, recoge en su informe el fiscal, «procedió a la venta de viviendas percibiendo la totalidad o parte importante del precio de las mismas sin constituir la garantía prevista en el artículo 1 de la Ley 57/1968 de 27 de julio». «Posteriormente _explica_ a las ventas y percepción de los precios, la concursada constituyó garantías hipotecarias con Caixagalicia y Caixanova, posteriormente integradas en NCG Banco y actualmente en Abanca, perjudicando seriamente los derechos de los compradores que se vieron en la imposibilidad de recuperar su dinero».

La petición de culpabilidad por parte de la fiscalía se basa también en los presuntos errores de importancia que la contabilidad de la empresa concursada contenía. Relata que se valoraron las promociones que estaban en curso en el 2012 en 6.207.225 euros cuando el valor real es, dice, de 4.496.345,98, lo que supone la existencia de un desfase de 1.710.879,02 euros.

La fiscalía detectó también la salida de cantidades importantes que, considera, carecen de justificación y estima que Abanca es la sucesora de las responsabilidades contraídas y que «las entidades bancarias eran conocedoras cuando realizaron los préstamos hipotecarios de la existencia de contratos privados de venta y la entrega de cantidades anticipadas».

Considera que también eran conocedoras de la situación de crisis en la que se encontraba la promotora y «no obstante, decidieron refinanciarla, con redistribución del importe de los créditos entre los pisos de manera que el importe de los mismos superaba el precio de venta» y que las entidades bancarias no exigieron o comprobaron que la promotora constituyera los avales exigidos por ley.

Los afectados se movilizan y reclaman responsabilidades

Los afectados por el concurso son los propietarios de 39 viviendas de la promotora vendidas. Las promociones corresponden a un edificio ubicado en la rúa C, otro en la rúa Calzada y un tercero en la rúa F. Entre los afectados se encuentran personas que tienen su piso prácticamente pagado y otros que aportaron cantidades menores. Unas aportaciones se sitúan entre los quince mil y los 150.000 euros, dependiendo del caso, y que ascienden de media a más de 60.000 euros.

Denunciaron por fraude a la firma y creen que ahora va a haber familias que se queden en la calle sin dinero y sin piso y mucha gente, apuntan, no tiene la posibilidad de comprar de nuevo.

Para unir fuerzas, convocaron una reunión que se celebrará mañana sábado a las 11.15 horas en la sala de prensa del Concello de Lalín y a la que están llamados todos los afectados. El objetivo es informar a los asistentes de la situación, de la celebración de la vista, y estudiar posibles acciones o movilizaciones de cara a defender sus derechos y sus intereses ante una situación que para muchos puede llegar a ser dramática. Algunos de los pisos están terminados y pendientes de algunos detalles, pero otros están sin terminar. Destacan que las hipotecas que tienen son muy superiores a los que le deben los afectados a la empresa y no ven posible para muchos pagar dos veces por el mismo piso y unas cantidades muy superiores, y creen que sus casas acabarán siendo subastadas.