Manjares con sabor a cocido en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Una docena de establecimientos lalinenses compiten en la sexta edición de los Bocadiños do Cocido

27 feb 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

Una docena de establecimientos hosteleros de Lalín engalanan las barras a partir de hoy con las tapas más esperadas. La sexta edición de los Bocadiños do Cocido arranca bajo un cielo invernal y anuncio de nieve. Una temperatura idea para degustar el plato más emblemático de Lalín que continúa sirviéndose en los restaurantes de la villa estos días prácticamente a diario.

Los bocadiños ofrecen, un año más, la oportunidad de disfrutar de innovadoras propuestas y de otra forma de comerse un cocido a pequeños bocados. Este año la oferta es muy variada. Son platos, en algún caso que juegan con el trampantojo y la fusión.

De esta manera la Pulpería Roque presenta una Cola de caviar y La Molinera ofrece su tapa en cima de un cuenco y una base crujiente sobre la que descansa una emulsión de sabores e ingredientes para una bocado bautizado como Dentelle de Cocido.

En el hotel Pontiñas se decantaron por disfrazar el cocido de uno de los postres típicos de estas fechas: la leche frita. El bodegón A Cunca también se inspira en los postres para un trampantojo para un Almendrado do cocido.

En la pensión Las Palmeras el cocido se suma a la pasta en un Todo por la pasta y en A Mina el cocido se viste de quiché.

En la cafetería Rosaleda no quieren perder el sabor tradicional y apuestan por O cocido de papá Manolo, mientras que el Cabanas convoca al verano con un cocido contenido en un cucurucho.

Con la tripa llena es el nombre de la tapa que presenta el Pazo de Bendoiro y también el contenedor de la propuesta que se acompaña con un bollo de pan. La Casa do Gato propone un Pergamino do cocido. O Picoteo un Cocidiño contenido en una patata, mientras que el hotel restaurante Villanueva bautizó su propuesta como O Cocido da vendima.

Las tapas de los bocadiños podrán degustarse a partir de hoy en los doce establecimientos participantes. Las jornadas se prolongarán a lo largo de diez días, hasta el próximo día 26. Durante ellos los clientes que se se acerquen a degustar estas apetecibles propuestas podrán optar a conseguir una serie de premios a través de sus votos. En esta edición, a diferencia de las anteriores, podrán optar a distintos premios todos los clientes, sin que sea necesario completar el recorrido y probar todas las tapas que se presentan.

Los clientes de cada local podrán emitir un voto individual sobre la tapa del mismo y entre los votantes de cada establecimirentos se sortearán doce lotes, uno por local, de Aceites Abril, Embutidos Lalinense y Viña Pombal. Estas son las tres empresas que colaboran en esta iniciativa.

Este año, al igual que en las anteriores ediciones, la tapas ganadoras las decidirán por un lado un jurado profesional y, por otro, el voto popular, que se va a calcular con la votación media que obtendrá cada uno de los establecimientos participantes.

Los restauradores contaron la semana pasada con el asesoramiento del cocinero Miguel Mosteiro, del restaurante ourensano San Miguel. Una colaboración que fue solicitada por la comisión de hostelería con el objetivo de incrementar aún más la calidad de este concurso.