A ninguno de los dos equipos les bastaría salvo milagro repetir los resultados de la pasada temporada
29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Crónica cuatro partidos de infarto por la permanencia
Lalín y Estudiantil viven al borde del abismo de la Primera Autonómica. Cada vez queda menos margen para el error a falta de tan solo cuatro jornadas para bajar el telón a la temporada en Preferente. Los dos conjuntos de la zona deberán esprintar en pos de los doce puntos en litigio. Deberán mejorar sus resultados de la pasada temporada en esa misma recta final. Salvo milagro, repetir lo ocurrido hace un año no les serviría para lograr la permanencia en la categoría.
Seis de doce puntos posibles sumaba la pasada liga el Estudiantil en la Preferente Norte. Una victoria y tres empates. Si entonces resultaron suficientes en esta ocasión no lo serán salvo debacle de sus rivales directos, máxime ante la cascada de arrastres que puede diezmar la parte baja del grupo al margen de los tres descensos directos, ya adjudicados a O Val, Atlético Riveira y Dumbría.
El conjunto estradense lograba la victoria en la jornada 35. Lo conseguía a domicilio, en el campo del Xallas por 1-2, otro de los rivales con riesgo de descenso en la anterior temporada. Le permitió escalar a la décima posición para después caer a la décimo tercera final tras los tres empates seguidos. En la jornada 36 el marcador no se movía en el campo de Callobre frente a O Val, mientras en la 37 firmaba un empate a tres goles en la casa del Noia. Un punto de prestigio ante uno de los gallitos de la pasada campaña, que logró subir a Tercera, aunque tiene complicada la permanencia. Por último, en la última jornada y en la despedida liguera ante su afición el Estudiantil terminaba empatado a un gol con el Atlético Escairón.
Si al Estudiantil seis puntos prácticamente le abocan al descenso, los ocho cosechados por el Lalín la pasada temporada, en esta pueden no ser suficientes. Cambian las circunstancias de forma sensible al estar el año pasado en esa recta final en mitad de tabla y hoy en puesto de descenso directo. Incluso un pleno en los doce puntos restantes podrían no bastar al conjunto rojinegro para seguir en Preferente.
El Lalín cosechó la pasada temporada un empate en la jornada 35. Lo hacía en casa ante el Arenteiro, con 1-1 al término de los noventa minutos de juego. Marchaba décimo tras ese resultado. En la jornada 36 conseguía una victoria clara por 1-3 en casa del Pontellas, ya desahuciado. Subía al puesto octavo de la tabla, que mantendría tras el partido 37 de liga, donde de nuevo empataba ante su afición. En este caso a uno con el Céltiga. Por último, cerró la competición con visita al Portonovo. Hubo victoria por 1-2 para cerrar una campaña de menos a más en séptima posición de la clasificación.
Complicados rivales hasta el día 22
Los dos equipos deberán afrontar partidos complicados hasta el día 22. En especial el Lalín, que visita este domingo a un Sanxenxo aún sin cerrar la salvación. Después recibirá al líder, el ya ascendido Vilalonga, eso sí con todo ya casi decidido. Solo una debacle además le imposibilitaría terminar primero la liga. Después se mide al Arenteiro a domicilio, de la parte alta, para cerrar el 22 en casa ante el desahuciado Monterrei. Por su parte el Estudiantil juega el día 1 en casa del Puebla, todavía con alguna mínima opción de salvarse, para medirse al descendido Riveira el 8, al complicado Sada el 15 y cerrar frente al correoso Bertamiráns el 22.