Lalín y Silleda se forman en Granada sobre el proyecto «Cidades dos nenos»

La Voz

LALÍN

Los dos concellos tuvieron representación ayer en un seminario

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, participaron en el seminario sobre Ciudades de los Niños, celebrado en Granada con presencia del impulsor de la iniciativa a principios de los años 90, el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Cuíña y Peña viajaron dentro de la comitiva de la Diputación de Pontevedra, entidad que promovió la idea en la provincia y que cuenta en la actualidad con 17 municipios formalmente adheridos, entre ellos los dos dezanos.

Ciudades de toda España

En el encuentro se expusieron diferentes experiencias de ciudades de toda España que aplican ya esta filosofía de tomar a los niños como referencia de las necesidades de toda la ciudadanía, puesto que el proyecto de Tonucci busca que los pequeños participen en el gobierno de su localidad, y que recuperen su autonomía mediante un diseño de espacios adecuado, aspecto para el que propone Tonucci la utilización de los caminos escolares como primer paso para actuaciones más globales. Manuel Cuíña considera que «é unha boa oportunidade para coñecer actuacións que se están a facer noutras localidades a este respecto, e coller referencias para aplicar nas nosas vilas á hora de facer algunha remodelación nun futuro, todo con vistas a facilitarlles o día a día aos nosos nenos».

Por su parte, Rodríguez Peña recordó el proyecto que impulsa el Concello en este apartado, denominado O Lalín dos cativos, que combina parámetros socioeducativos con otros de índole urbanística, para hacer de la capital dezana un espacio adaptado a la infancia. La edila significó que se trabaja en la puesta en marcha de varias iniciativas enmarcadas en el programa este mandato, tales como la implicación infantil en la vida política, o la aplicación de un sistema de movilidad más seguro que promueva la independencia de los chavales.