El gobierno modificará el PXOM para salvaguardar los acuerdos en distintas áreas
01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Lalín aprobó ayer en pleno la suspensión de licencias urbanísticas y de eficacia de comunicaciones previstas de obras en las áreas de Suelo Rústico Común de Desarrollo establecidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por el plazo de un año. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, destacó que la medida se adopta para salvaguardar los intereses de los vecinos que tienen acuerdos con el Concello y que verían muy agraviados sus intereses, ya que quedaría cercenada la posibilidad de crecimiento y de desarrollo de una serie de áreas urbanísticas muy cercanas al casco urbano y que no se podrían llevar a cabo.
Recuerdan que la entrada en vigor de Lei do Solo modifica el régimen aplicable a los municipios que cuentan con un plan como es el caso de Lalín. Una nueva regulación que, recogen en la exposición de la moción, «incide de maneira plena naquelas áreas de Solo Rústico Común de Desenvolvemento». De ahí la adopción de este acuerdo que fue llevado a pleno por el grupo de gobierno por medio de una moción presentada con carácter de urgencia. El gobierno dispone ahora del plazo de un año para modificar el PXOM y garantizar la posibilidad de desarrollo de estas áreas urbanísticas. En total son catorce, según la documentación que acompañaba la propuesta.
Unos convenios urbanísticos adoptados con los propietarios de terrenos y en los que se reconoce un determinado aprovechamiento urbanístico para la construcción de edificaciones. El PP se mostró a favor de esta decisión y con la propuesta del gobierno, aunque decidieron abstenerse por la falta de tiempo para analizar y leer la documentación que les fue entregada en el mismo momento de presentación de la moción.
González Casares destacó la necesidad de obrar con sigilo en este tema, en el que -dijo- llevan trabajando meses, para evitar que alguien pudiera presentar una solicitud de licencia en este período. Una postura con la que estuvo de acuerdo el portavoz del PP, José Crespo.
Excepciones
En el acuerdo se especifica que no estarán afectados por esta suspensión los terrenos que tengan aprobado el correspondiente plan de desarrollo, los calificados como Sistemas Xerais, los que resulten afectados por proyectos sectoriales o por órganos promovidos por entidades de las administraciones públicas o de derecho público. Unas excepciones a las que se añaden las de los terrenos que resultasen afectados por lo establecido en la Lei 3/2016 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de proyectos públicos de excepcional interés.
Lei do Solo
Tampoco se aplicará la suspensión en los usos de obras provisionales citados en el artículo 89 de la Lei do Solo de Galicia 2/2016 de 10 de febrero, los actos de edificación y uso del suelo del subsuelo que no necesiten obra de edificación ni que supongan un cambio o modificación del uso preexistente. Del mismo modo tampoco se verán afectadas las intervenciones en inmuebles declarados Ben de Interese Cultural o los catalogados por sus singulares características o valores culturales, históricos, artísticos o paisajísticos
La suspensión no pesa sobre las demoliciones, que podrán seguir haciéndose, excepto las derivadas de la resolución de expedientes de restauración de la legalidad urbanística. Tampoco impedirá, apuntan, los cierres de parcelas o pequeños movimientos de tierra relacionados con actividades agropecuarias, las parcelarias, segregaciones o divisiones de terrenos o la corta justificada de arboleda o vegetación arbustiva.
Buscan apoyos de colectivos locales a la petición de tramos seguros para ciclistas
La corporación lalinense aprobó por unanimidad la moción del grupo de gobierno solicitando la declaración como rutas ciclistas seguras de varios tramos de carreteras del municipio. El grupo de gobierno aceptó incorporar a la misma la propuesta realizada por el edil del PP, José Antonio Rodríguez, de demandar el apoyo por escrito de las asociaciones ciclistas del municipio o incluso de la comarca a esta propuesta, con miras a tener más posibilidades de que la petición fuese aceptada. El edil de Deportes, Nicolás González Casares, se comprometió a recabar ese respaldo por parte de los colectivos locales y adjuntarlo a la petición cuando sea enviada.
La sesión contó también con otros acuerdos por unanimidad. Se aprobó de esta forma un reconocimiento extrajudicial de créditos para aprobar facturas pendientes, una modificación de créditos para suplementar los 27.839,28 euros que le corresponden aportar al Concello que recibirá una subvención de 132.568 euros de Agader para el acondicionamiento de accesos a explotaciones y un expediente de modificación de créditos para aportar 1.500 euros para sufragar gastos del programa Vacacións en Paz.
Se aprobó también por unanimidad el expediente de la normativa que regulará el circuito de motocrós del Carrio con una corrección introducida por el edil José Antonio Varela. El PP se mostró a favor de la moción de los refugiados del gobierno, pero se abstuvo alegando que estimaban que «precisaría unha completa e rigurosa planificación municipal».
El gobierno podría llegar a extinguir el contrato a la adjudicataria del servicio de jardines si persisten los incumplimientos
El PP puso de manifiesto el mal estado de los jardines lalinenses y pidió al grupo de gobierno que «lle de caña» a la adjudicataria considerando que el trabajo que realizan no cumple lo marcado en el pliego de condiciones. El alcalde y la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, estuvieron de acuerdo con Crespo.
Alonso manifestó que a la empresa se le abrieron varias notas, recordó que tienen mes y medio de prórroga para acondicionar los jardines y señaló que ni los materiales con los que estaban haciendo las labores de siega eran los adecuados ni la forma en la que las llevaban a cabo. Explicó que «como sigan así se lles abrirá expediente», indicando que «estamos dispostos a revocar o contrato» se persistían los incumplimientos.
El alcalde manifestó que estaba especialmente molesto con este tema y Celia Alonso apuntó que «non é normal o que está pasando», coincidiendo con Crespo en que era necesario que la empresa contara con más operarios para poner al día el arreglo de los parques y jardines lalinenses.
También estuvieron de acuerdo ambos en la forma en la que se debería afrontar el segado de la hierba, dada su altura en estos momentos, y en la necesidad de que la empresa recogiera después los restos de la hierba cortada.
Alonso recordó a Crespo su alto grado de exigencia en estos temas y aseguró que ya se habían puesto en contacto con los responsables de la empresa adjudicataria tanto locales como de la matriz de la misma, trasladándoles sus quejas y sus reivindicaciones. Explicó que el grupo de gobierno estaba llevando a cabo ya un seguimiento de los trabajos efectuados hasta ahora y los que están realizando.
Una biblioteca, cajas de fruta, voluntarios y una multa
El portavoz del PP, José Crespo, aprovechó el punto de ruegos y preguntas para criticar la forma en la que se llevó a cabo el traslado de la biblioteca a las nuevas instalaciones en el antiguo consistorio alegando que los libros acabaron en cajas de frutas, que «están alí para verlo», dijo. Y preguntó porqué si se iba a hacer así y no se iba a esperar a que llegaran los muebles nuevos «non se fixo antes».
Crespo señaló que no habían incidido mucho en el retraso en el traslado de la biblioteca antes «por razóns obvias», aludiendo a su relación familiar con una de las trabajadoras. Considera que para hacerlo de esta forma «puderon facelo sete meses antes e houberan aforrado aínda moito máis tempo de aluguer» y recordó que las obras del edificio llevaban ya mucho tiempo finalizadas.
Aludió también a la participación en el traslado de los libros de personas sin vinculación con el Concello, a lo que el alcalde (en ese momento la edil de Cultura y portavoz de APAC, Lara Rodríguez, a quien iban dirigidas las preguntas había salido un momento de la sala) contestó que la concejala echó mano de voluntarios que la ayudaron y comentó que hasta «tivo que pagar unha multa por aparcar mal». Crespo pidió que se utilizasen mientras los muebles viejos a la espera de la llegada de los nuevos y que se saquen los libros de las cajas.