El PP pide al gobierno de Lalín que gestione recursos externos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Critica el retraso de la primera fase de la Ronda Este «para a que deixamos 300.000 euros e que podía estar feita»

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, acusa al gobierno municipal de «non haber adxudicado ningunha obra importante nun ano» y le pide que gestione la búsqueda de recursos externos de otras administraciones. Se queja de que «presumen de boa relación política coa Diputación e ¿que recibimos doutras administracións?: cero euros». Señala que «parece que o máis importante son os desbroces» apuntando que «cando estabamos nos tiñamos tres desbrozadoras e tamén chovía».

Crespo demanda al gobierno local que «se deixen de postureos e xestionen recursos externos» y considera que el gobierno local fue incapaz de gestionar el proyecto inicial de la Ronda Este y es «incapaz de xestionar proxectos».

Critica que se tardara hasta ahora en sacar a licitación la primera fase de la Ronda Este. Indicó que el gobierno local explicara que quería realizar los dos proyectos juntos con cargo a los planes provinciales 2015 y 2016 pero que al no dejarle la Diputación meter las obras en un mismo proyecto «o puderonno facer moito antes, incluso xa o verán pasado».

Cree que el objetivo de ir ralentizando todo es «alargalo todo para que parezca que é un fillo deles». Recuerda que «nos deixamos 200.000 euros para a Ronda Este e 100.000 do Lalín Park que non se fixo, que son os 300.000 euros da primeira fase».

Explica que «ahora cos treinta días de exposición e os prazos como moi cedo poderase adxudicar en agosto e pudo facerse antes e facer as obras no verán que é cando é mellor».

En cuando al mal estado del vial recuerda que ya cuando se hizo el proyecto advirtió a la entonces conselleira socialista María José Caride de que había que cambiar la base y reforzar el firme porque apareciera mucha agua. Una advertencia, señaló, que también hizo la empresa que hizo la obra.

Crespo sigue defendiendo que «nos para a Ronda Este houberamos posto solo 200.000 euros» y recuerda que el dinero no lo pone el gobierno local sino que se saca de los planes «do 1,5 millóns que lle corresponde a Lalín, non é que a Diputación dé algo más a Lalín». Defiende que hubiera conseguido dinero de otras administraciones para poder hacer la obra.

Crespo se quejó del mal estado de los jardines y demanda al gobierno municipal que «lle poña as pilas á empresa» acusando al gobierno local de falta de gestión.

Señala que «a xestión municipal non se pode limitar á administrar os cartos que hai» y cree que deberían estar buscando recursos fuera.

Crespo se queja también del mal estado de las pistas provinciales y del que echa la culpa al gobierno provincial de mala gestión. En cuanto al gobierno local se queja de que «Viravolta (que se encarga del Museo da Marioneta en Liñares) aínda non ten convenio e xa pasou un ano de goberno».