López está de acuerdo con que un equipo no llega para todos los Concellos y hacen falta dos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Gobierno de Lalín dice que ya son tres concellos los que ven parálisis y descoordinación

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Mancomunidade Terras do Deza, Luis López, salió al paso de las declaraciones del regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, aunque sin carga política frente a un compañero del PP. Apunta que «os cinco concellos entendemos que os días que nos tocan as máquinas a cada un son poucos». Señala que sería necesario disponer de un segundo equipo para atender las necesidades de todos, indicando que «acordamos pedir unha entrevista á presidenta da Deputación para ir os cinco alcaldes e pedirlle axuda para mercar a maquinaria».

De momento la entrevista se hace esperar y de querer ese segundo equipo a los Concellos les queda la opción de seguir buscando financiación o afrontar el gasto con fondos propios. Un coste que en estos momentos, con el pago de proyectos de alumbrado, sería imposible.

López considera que un segundo equipo solucionaría los problemas y el funcionamiento podría pasar por fijar dos zonas de actuación, una por equipo. Otra cuestión que tendrían que valorar los concellos es si están dispuestos a doblar sus aportaciones, ya que tendrían que afrontar la contratación de tres personas para cada una de esas máquinas y el coste de los posibles arreglos de las mismas en caso necesario.

El presidente del ente supramunicipal indica que «o ideal sería contar con dous equipos, porque sí que é verdade que todos entendemos que non chega con un para todos e para todos os camiños son unha prioridade». El doble de maquinaria y de personal «sería de tremenda actualidade».

Lalín paga cuando se convoque

Las posiciones críticas con el funcionamiento de la Mancomunidade de los Concellos de Lalín y Silleda encontraron alimento con las críticas del alcalde de Cruces, que podría abandonar el organismo si no hay una reactivación rápida. A raíz de este posicionamiento el Gobierno de Lalín valoró ayer que «

xa non só é percibida pola ‘oposición’ a ineptitude do presidente da Mancomunidade

» ya que, con el cruceño, los tres concellos que más aportan ven de modo casi unánime «

a parálise, a descoordinación e a falta de goberno

» y que por lo que se ve no solo Lalín se esta viendo perjudicado sino también Cruces, y entiende que «

isto é chamativo e deixa claro que non se pode considerar partidista as posturas dos alcaldes de Lalín e Silleda

».

El gobierno que preside Rafael Cuíña acusa al senador del PP, José Crespo, de amparar al presidente de la Mancomunidade contra los intereses de su municipio «como aliado imprescindible e mantendo silencio e apoiando»». Lalín se considera más dañado por la parálisis y por estar estancada la licitación de una inversión de 34.000 euros para un plan de ahorro energético.

Desde Lalín se insiste en conminar al presidente a convocar cuanto antes del pleno de la Mancomunidade y pronto no tendrá la excusa de la baja del secretario que ya va a incorporarse. Lalín anuncia que pagará su cuota del 2016 el día que convoque los órganos de control: «Non queremos ser morosos pero temos claro que as rabietas de chupete do alcalde de Rodeiro as deben aguantar no seu Concello».