El Coreti Rugbi Lalín se alza con el título gallego y jugará la fase de ascenso

LALÍN

Las «abellonas» se impusieron al Campus Ourense por 31-7 ante una afición volcada

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las abellonas llevaron hasta el final el ya universal lema Yes we can acuñado por Obama en el 2008. Ellas también pudieron. Superaron con tesón, con esfuerzo individual y colectivo, superar dificultades desde la pretemporada para culminar ayer ante una afición volcada un hito histórico más para el rugbi femenino de Lalín. Título regional tras imponerse en la fase de ascenso y pasaporte para Valladolid, donde pelear por subir a Nacional.

El Coreti femenino rozaba con las puntas de los dedos un éxito sin precedentes. El conjunto entrenado por Agustín Crespo y Damián dependía de sí mismo para quedar primeras en la fase de ascenso. Para ello necesitaba ganar ayer al Campus Universitario Ourense y lograr punto bonus, con el Muralla de Lugo como único equipo también con opciones y un partido más plácido frente a las colistas de Santiago. Y cumplieron, con un marcador final de 31-7 en un campo de Barcia repleto de seguidores jaleando a las abellonas.

Saltaron al césped dispuestas a demostrar su valía, a amilanar a las ourensanas y cerrar cuanto antes el partido. Ya a los cinco minutos una jugada individual de Mariana acababa con el primer ensayo bajo palos, sin posterior transformación. Pero en el 20 de nuevo, en este caso tras una touch, era Marta quien subía el 10-0 al marcador. Sin solución de continuidad, con un juego avasallador y preciso, en el 25 Rocío García Eiras ensayaba y transformaba después Begoña para sumar el 17-0 con el que se llegó al descanso. De los 40 minutos de juego, 35 se disputaron en campo ourensanos. Todo marchaba sobre el mejor guion previsto.

La segunda parte comenzó con cierta mejoría de las rivales acompañada de los nervios en las lalinenses. La jugadora más peligrosa de las visitantes, Cecilia, sumaba un ensayo con posterior transformación y el marcador reflejaba un 17-7 insuficiente para lograr el punto bonus clave. Todo sufrir pero en el minuto 20, de nuevo Rocío lograba ensayar y transformar Begoña. Aportó tranquilidad para redondear la victoria el ensayo final de Laura Bértolo con transformación que subía el definitivo 31-7. Quedaban olvidados los minutos de bajón, comprensibles por la tensión.

Después estalló la euforia entre las jugadoras, los lloros y los abrazos, los gritos para desahogarse. Dieciocho guerreras que recibieron el calor del público, los aplausos constantes y el reconocimiento a «moito traballo, moitas horas incluso en Nadal e moito esforzo, pero que ao final deron froito», como explicaba poco después un emocionado Agustín Crespo. «Xa habían feito historia despois de tantas trabas e merecían o de hoxe -por ayer-; eu lles dixen que xogaran por elas, que o merecían despois de ter só 18 fichas e ir sempre o mínimo de 15 aos partidos e ter paciencia cos resultados», remachó entre vítores y una fiesta que prometía prolongarse.

Agustín Crespo: «A Valladolid non imos de paseo»

El equipo inicial de ayer estuvo integrado por Lucía, Cati, Marta, Eva, Nuria, Laura Rozas, Laura Bértolo, María, Mariana, Paula, Bea, Rocío, Begoña, Susana y Tania; también jugaron en la segunda parte Alexia, Rosa y Miriam. Quedó fuera Yani por lesión, otro de los puntales del equipo. Ahora toca disputar la fase de ascenso en Valladolid los días 8 y 9 de abril. Habrá ocho conjuntos distribuidos en dos grupos, clasificándose el primero de cada uno para un enfrentamiento final ya directo a ida y vuelta entre ellos.

«A Valladolid non imos de paseo», anunció Agustín Crespo, aunque estar allí ya es un premio. Soñar con plaza en Nacional está ahí, como la propia realidad de que económicamente sería casi imposible salir en esa categoría.