Lalín reclama más presencia en Turismo de Galicia y guía del Camiño de Inverno

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La moción del gobierno local apunta tres folletos recientes sin una sola alusión

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín plasmó ayer en una moción sus demandas a la Axencia de Turismo de Galicia para que, dentro de su función de aprovechamiento y potenciación de los recursos turísticos de la comunidad, «se corrixa e se incrementen as mencións ao Concello de Lalín e á súa ampla oferta turística nas publicacións promocionais e informativas que edite». El ejecutivo considera escasas las referencias en folletos de la agencia, pese a contar con elementos como la Feira do Cocido y enclaves naturales de primer orden como la Fraga de Catasós: ambos figuran en Festas de Interese Turístico, del 2016, y Bosques de Galicia, del mismo año; en Al natural, del 2012, aparecen además de Catasós la Serra do Candán y Sobreirais do Arnego, y en Santuarios máxicos (2012) se alude a O Corpiño y el Cocido.

Sin embargo, en el folleto Galicia del pasado año no aparece ni una sola mención al municipio, figurando en Deza únicamente Fevenzaventura en Silleda, y en el geodestino Deza-Tabeirós solo están pazo de Oca y Rapa das Bestas. Añaden además outra ausencia notable en Sendas para descubrir un país, donde no aparece ni siquiera el sendero de Zobra, homologado en el 2015.

Subraya además el gobierno local que pese a la oficialidad del Camiño de Inverno en agosto del 2016, no hay distribuidas guías como del resto de rutas xacobeas. Y en Camino de Santiago, el paquete De vinos por la Vía de la Plata recoge una etapa de San Cristovo de Cea a Dozón, pero salta luego a Vila de Cruces obviando Lalín. Tampoco está Lalín entre los 11 trenes turísticos. Una invisibilización de Lalín como destino turístico, que viene ya desde hace varios años, indican.

Cruz plantea a Cuíña 100.000 euros para una propuesta de ocio de verano en 2018

Y si el gobierno local reclama a la Xunta más implicación en la dinamización turística de Lalín, el edil no adscrito Juan José Cruz la reclama al Concello. Sostiene que este año hay menos gente en Lalín que el pasado ?«non lles vai facer falta peatonalizar as rúas a este paso»?, con quejas «da escasa programación de ocio e afirman que a cultural non funciona no concello nos meses de verán. Laméntanse porque a xente marcha de Lalín no verán», añadiendo que el primer año del mandato «debeuse vaciar San Vicente de lalinenses pero vese que foi un espellismo». Indica que a mediados de agosto ya poco se puede salvar, y añade que «apoiar iniciativas privadas está moi ben pero o peso da programación cultural debe recaer no Concello».

Sostiene Cruz que las quejas e impotencia de la hostelería son una constante, y demandan una programación de ocio que atraiga gente para la mayoría. El no adscrito ofrece a Cuíña que habilite 100.000 euros ?similar a la gastada en Cocido do Orgullo y Miúdo, dice? para con una comisión con un edil del gobierno, otro de PP y él mismo empezar a programar una propuesta de ocio puntera en Galicia para el verano del 2018. Incluso estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad en solitario, aunque ya cree que Cuíña no le hará caso.

Rafael Cuíña viaja a Buenos Aires en la primera semana de octubre

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, viajará durante la primera semana de octubre a Buenos Aires. La visita a la capital argentina se confirma tras la invitación que acaba de formalizar el presidente del Centro de Lalín, Agolada y Silleda en Buenos Aires, Pío Sánchez Crespo. El regidor manifestó que se tratará «dunha viaxe de ida e volta, que durará catro ou cinco días». Cuíña Aparicio participará en diferentes actividades y actos institucionales programados por el Centro de Lalín «que servirán para reforzar lazos entre esta entidade e o Concello». Invitará, como había hecho en pleno, a los concejales que lo deseen ir a Buenos Aires. También el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, viaja en esas fechas: estará en el bonaerense Centro de Carbia, y visitará Campana.