Lalín utiliza el bombeo de Botos ante el bajo nivel de Pozo Negro

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Alonso pide a la ciudadanía un consumo responsable: «Estamos baixo mínimos»

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, realizó ayer un nuevo y contundente llamamiento a la ciudadanía de Lalín para demandar «a máxima responsabilidade no consumo de auga». La edila alerta de que el río Asneiro que se utiliza habitualmente para la captación de agua en Pozo Negro (Catasós) «está baixo mínimos, chegando a descender o nivel de auga no estanque de acopio ata 60 centímetros dende que se fixo o primeiro chamamento no mes de xullo». Añade que la falta de precipitaciones origina que los ríos no sean capaces de recuperar el caudal de agua al ritmo suficiente que exige el bombeo, situación que ha motivado la utilización de la captación de refuerzo situada en Botos.

Ante esta preocupante situación, Celia Alonso demanda la solidaridad de los ciudadanos y solicita que se racionalice el consumo y se emplee el agua para aquello estrictamente necesario: «Non podemos malgastar nin unha pingueira, porque a auga non é un ben infinito, senón que nesta época pode chegar a ser un recurso escaso», subraya. En esa línea, plantea a los vecinos que actúen con la mayor prudencia y apliquen medidas de ahorro para evitar futuras carencias. Son medidas básicas, como cerrar el grifo mientras se realizan acciones de aseo, sustituir el baño por la ducha, vigilar posibles fugas en el suministro, y evitar utilizar el agua apta para el consumo humano para realizar tareas de regadío durante el período estival.

La titular de Medio Ambiente insiste en que lo más importante «é que a cidadanía tome conciencia da situación e sexa consciente de que é imprescindible facer un uso racional e adecuado da auga».

Sin riego en parques y jardines

De esta forma, el Concello de Lalín asegura que adoptó ya medidas para evitar el gasto innecesario de agua en el riego de parques y jardines: «Esta política preventiva aplicarase durante todo o verán co obxectivo de garantir o subministro durante a época de máis calor». La concejala de Medio Ambiente indicó que el Concello lalinense no quiere tener que llegar a realizar restricciones en el consumo de agua, ya que considera que esta medida podría llegar incluso a ser contraproducente. Y es que Celia Alonso explica que mucha agua podría en realidad llegarse a perder debido a que «a poboación tendería a acumular máis da necesaria naqueles momentos do día no que o subministro estivese habilitado». Al tiempo, manifestó que los cortes podrían causar problemas técnicos en la acometida. La red municipal de distribución de aguas de Lalín se extendió de forma muy amplia en los últimos años, llegando a abastecer además de al casco urbano a numerosas parroquias de la zona rural. En períodos prolongados de sequía, el elevado volumen de consumo aconseja reducir esa utilización.

El nivel de agua en los pozos particulares también se resiente este verano

No es la red municipal de aguas la única que se está resintiendo este verano, más que por la propia estación, por todos los meses previos de escasas precipitaciones en la zona. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, señala que en pozos particulares de explotaciones ganaderas se está notando una bajada de nivel de agua. En muchos casos, los propietarios han decidido profundizar más sus captaciones para intentar ganar en volumen de caudal, pero advierte de que el problema está ahí.

Mejor está la situación en el campo. Las lluvias puntuales, el orballo y la humedad del ambiente han permitido contar con una buena cosecha de maíz: «Agora necesítase auga para que medre a espiga», señaló Santalla. Un agua que se necesita también para mantener el consumo humano.

La limpieza del regato Mosqueiros comenzará dentro de una semana

Por otra parte, la concejala lalinense apuntó que las obras de limpieza del regato Mosqueiros, en A Laxe, comenzarán previsiblemente en la semana del lunes 21. Augas de Galicia modificó el proyecto inicial presentado por el Concello para acondicionar el cauce fluvial, de modo que se eviten las inundaciones que afectan a viviendas de A Laxe en jornadas de fuertes lluvias, y el gobierno municipal está pendiente únicamente de la resolución final del departamento autonómico para poder comenzar los trabajos.

Celia Alonso señaló que las tareas se acometerán con maquinaria de la Mancomunidade Terras do Deza y efectivos de la brigada municipal de Obras. La actuación será 300 metros aguas abajo a partir del lavadero, e incluirá la retirada de vegetación próxima al cauce, junto intervenciones en el propio lecho del Mosqueiros. La edila explicó que las obras de la autopista AP-53 arrastraron hasta el regato tierra y residuos, que es necesario retirar para ganar volumen de agua con vistas a evitar las inundaciones reiteradas en la zona. En caso de no funcionar estas medidas, habría que pensar en ampliar el puente aguas abajo, en la zona de la N-525, pero los costes se multiplicarían.