La concesionaria de jardines de Lalín plantará 40 nuevos árboles en la villa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Ayer comenzó su actividad con podas en zonas urbanas como el campo da feira vello

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines y arbolado, Acciona Medio Ambiente, comenzó ayer su actividad en Lalín con podas en zonas urbanas como el Campo da Feira Vello. Unas actuaciones que continuarán en los próximos días en calles como la rúa Principal y Loriga. Es, dice la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, una de las actuaciones que más urgía, para que las ramas no interfieran con del alumbrado de Navidad que se colocará próximamente.

La firma se comprometió a llevar a cabo algunas mejoras. Una de ellas será la colocación de un nuevo césped natural en la rotonda de la N-640, a la que se sumará la plantación de cuarenta nuevos árboles, según las necesidades, junto con la reposición de los que estén dañados y la reparación de los sistemas de riego automático de algunas glorietas. La empresa incrementará el número de empleados, respecto a los que tenía la anterior concesionaria.

Alonso explicó que la razón de que no se iniciase aún el acondicionamiento propio de los jardines es que la hierba apenas creció en las últimas semanas. Tanto el regidor, Rafael Cuíña, como la concejala, se mostraron satisfechos con la puesta en marcha de este servicio y esperan que la labor sea óptima y que en poco tiempo se pueda notar un mejor aspecto en algunos de los espacios públicos, aunque avisan, que de mientras continúe habiendo sequía se mantendrá la restricción de riego en ellos.

El contrato de Acciona Medio Ambiente con el Concello de Lalín fue suscrito por un período de dos años, prorrogables otros dos. El importe es de 123.230 euros al año, casi 30.000 euros más que el contrato anterior. El servicio de mantenimiento de jardines estuvo paralizado unos meses tras una alegación presentada por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines contra el pliego de contratación que se resolvió finalmente a favor del Concello de Lalín.

La falta durante ese tiempo de servicio obligó al Concello a contratar durante el verano servicios destinados a llevar a cabo trabajos urgentes y puntuales de limpieza en parques públicos y algunas zonas verdes del casco urbano.

Cuíña y Alonso consideran que las zonas verdes son una de las mejores cartas de presentación de una villa y que su buena conservación «é unha prioridade para o goberno» destacando los trabados realizados en los últimos meses en el Paseo Pontiñas por una brigada específica.

Uso de herbicidas en los márgenes de la autopista

Alonso remitió un escrito a los servicios de mantenimiento de Acega, de la AP-53, para denunciar el uso de herbicidas en los márgenes de la autopista a su paso por Lalín y pedir que cesen. Menciona una pulverización que al parecer se llevó a cabo en un lugar próximo al albergue de Bendoiro y que «supuxo un risco debido a que a súa escorrentía puido acabar no regato Mosqueiros».