La interventora de Lalín reitera al gobierno los avisos de su antecesora

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Advierte de la necesidad de contratar el mantenimiento de instalaciones municipales para evitar «futuros reparos con efectos suspensivos» de no seguir su recomendación

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín vuelve a toparse con el departamento municipal de Intervención. Las observaciones que venía apuntando la anterior titular del área, que siguieron con la interventora accidental, vuelven a estar sobre la mesa con la nueva responsable del departamento, Eva Casal. Menos de un mes ha tardado desde su incorporación a la plaza a finales de septiembre en firmar un informe dando por buenas las tesis de su antecesora en el puesto: planteó así observaciones a dos facturas ?1.132 euros en un caso y 1.456 en el otro?, recordando la tesis de Moreno Molina de que «a utilización abusiva do contrato menor viola de forma flagrante os principios xerais da contratación administrativa».

Sostiene que reparaciones como la iluminación del pazo de Liñares o la resiembra del campo de fútbol se pueden entender como contratos menores independientes, pero en aras a un mayor respecto a los principios que rigen la contratación pública y para mejorar la gestión pública «tal e como se ven advertindo xa de xeito reiterado pola anterior responsable de Intervención, lémbrase a necesidade de levar a cabo un contrato de reparación e mantemento dos diversos edificios, que incluso se podería licitar por lotes diferenciando por especialización das reparacións: eléctrica, fontanería, carpintería ...»; o bien del suministro del material preciso para reparaciones que hagan operarios municipales. Subraya que esa solicitud de contrato fue ya reiterada en múltiples informes, ya que advierte de que la actual manera de actuar repercute previsiblemente de forma negativa en los precios a que hace frente el Concello, e incumple el principio de libre competencia que rige en materia de contratación.

La nueva interventora concluye reiterando «as advertencias xa feitas pola anterior responsable da Intervención municipal, co obxecto de evitar a formulación de futuros reparos con efectos suspensivos no caso de que non sexan atendidas as recomendacións desta Intervención». Reparos suspensivos a los que se tuvo que enfrentar ya en alguna ocasión el cuatripartito lalinense.

Carga de trabajo en Intervención

La funcionaria apunta además el escaso tiempo material para examinar la relación de facturas, ya que su reciente incorporación le impide tener conocimiento de los expedientes, de la contabilidad y de la ejecución presupuestaria. Reseña además la carga de trabajo en Intervención en estas fechas, motivada por el volumen de información económica que se debió remitir en el mes de octubre al Ministerio de Hacienda.

El ejecutivo intenta abreviar todo lo posible el período de pago a los proveedores

El ejecutivo de Lalín intenta abreviar todo lo posible el período de pago a los proveedores. Es uno de los datos de los que han venido presumiendo hasta la fecha ?con causa justificada, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda? tanto el anterior ejecutivo encabezado por Crespo Iglesias como el actual gobierno que rige Cuíña Aparicio. La aprobación de las facturas mediante decretos de alcaldía, sin esperar a que tengan que ir a la junta de gobierno local, trata de que se mantenga esa tradicional buena dinámica del ayuntamiento lalinense. Porque más allá de estadísticas oficiales, el dato supone que los proveedores tengan una espera reducida desde que emiten su factura al Concello al momento de cobrar efectivamente por sus materiales o servicios.

Habrá que ver cuánto tiempo aguanta el gobierno aprobando pagos por decreto, y cuánto resiste Intervención reiterándole las mismas advertencias que vienen de antes sin pasar a mayores.

Pago de facturas por decreto de alcaldía en lugar de la junta

El pago de facturas del Concello de Lalín se realizaba hasta la llegada de la actual interventora cada semana en junta de gobierno local. Sin embargo, en las últimas sesiones no aparecen estas amplias relaciones de pago aprobadas por el ejecutivo. En su lugar, la aprobación de los listados de facturas se están llevando a cabo mediante decretos de alcaldía, que se han sucedido en las últimas semanas.

Se da la circunstancia de que uno de ellos fue firmado por Nicolás González Casares, como alcalde en funciones de Lalín, durante el viaje de Rafael Cuíña a Argentina. Los propios decretos señalan que se recurre a esta fórmula por motivos de urgencia. Fuentes consultadas explican que con esta práctica se trata de agilizar por parte del Concello lalinense, ante la demora que está acumulando el departamento de Intervención para informar los extensos listados del pago de facturas con tiempo suficiente para llevarlos a junta de gobierno.