Javier Martínez, entrenador del Rugby Lalín: «Estoy contento con el trabajo pero falta oficio en momentos clave»

LALÍN

miguel souto

El técnico lucense de los «abellóns» resalta la mejoría del juego, tras penalizarles no haber tenido pretemporada

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Rugbi Lalín decidía apostar esta temporada por una renovación del cuerpo técnico. Fichaba al lucense Javier Martínez Gogó, uno de los pocos jugadores profesionales gallegos y quien llegó a participar en partidos de la selección española. Tras cuatro jornadas de liga los abellóns aún no conocen la victoria, pero en el último duelo ante los líderes, Os Ingleses de Vilagarcía, comenzó a encarrilarse el estilo de juego que quiere impartir el nuevo entrenador. Con él analizamos las causas del mal arranque de la competición y las expectativas de futuro.

-Llevamos cuatro jornadas disputadas y todavía no conocen la victoria. ¿Cómo valora la situación? ¿Hay preocupación?

-Esta misma semana presenté un primer análisis de la situación al club, tanto a la directiva como a los jugadores, tras los dos meses de trabajo que llevamos. Y la principal conclusión es que nos faltó una pretemporada y partidos amistosos, que permitiesen asentar conceptos de juego.

-Ante Os Ingleses perdieron pero dejaron buenas sensaciones.

-Fue el primer partido donde se mostró sobre el campo la idea de rugbi que yo tengo. Mecanizar en este deporte conceptos resulta complicado y mi idea del juego no es fácil, tiene unos condicionantes técnicos y tácticos, pero estoy contento con lo que hizo mi equipo.

-¿Puede suponer un punto de inflexión para el resto de liga?

-Hasta ahora no acompañaron los resultados, pero yo y el equipo pretendemos lo mismo, lo mejor para el club.

-Quizás pudo pesar de inicio tanto esa ausencia de pretemporada como el desconocimiento de la plantilla a sus órdenes.

-Estamos hablando de deporte amateur, donde no siempre puedes contar con los mismos por distintos motivos; tienen su vida, sus trabajos,... pero creo que conocerles poco a poco ayuda a mejorar también en los planteamientos de juego.

-Por esfuerzo no queda.

-La verdad es que hay una implicación máxima. Ellos mismos se han autoimpuesto entrenador tres o cuatro veces por semana. Memorizar y sistematizar mis sistemas de juego cuesta, en cuestiones como los saques laterales, que los levantadores se muevan en el momento oportuno, no siempre salía bien pero decidimos simplificar, y si en un principio pensábamos en más opciones, ahora ya tenemos diez, doce, catorce movimientos donde mostramos más seguridad.

-Esperanzas todas en la remontada de posiciones.

-Hay esperanzas plenas, son muy trabajadores, hay un grupo duro en el vestuario muy currante al que no cuesta incentivar.

-Las lesiones tampoco ayudan.

-Tenemos veintisiete fichas pero ya de inicio comenzamos con lesionados, con cuatro en el dique seco, en parte porque al principio los golpes duelen más y estos debían haber llegado en amistosos o pretemporada, pero al no haberla hecho se dan en los primeros partidos de liga.

-¿Filosofía de juego?

-Creo que hay que jugar al rugbi para divertirse y por tanto atacar, aunque comparto el lema de que el placaje es lo primero. Pero la diversión debe movernos.

-Ante Os Ingleses hubo brotes verdes, ¿qué faltó para ganar?

-Recibíamos al líder pero tuvimos el partido en la mano. Estoy contento con el trabajo pero falta oficio en momentos clave, ya que la plantilla es joven y le falta experiencia. Con 21-20 a nuestro favor tuvimos un balón de ensayo y en cambio recibimos uno, nos afectó a nivel psicológico, que tiene un papel vital en el rugbi. Espero que el domingo en Ferrol podamos conseguir esa ansiada primera victoria.