Balonmano con sabor a derbi entre BM Deza y Campus Ourense

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El Campus Ourense, con técnicos y tres jugadores dezanos, se mide por primera vez al BM Deza

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aires de derbi en el próximo partido del Balonmán Deza a pesar de los más de cincuenta kilómetros que separan a Lalín de Ourense. El Campus de la capital ourensana cuenta con los lalinenses Miguel Donsión y David Carbón como técnicos, además de los jugadores Álex Campos, David Fernández y Marcos Otero, junto al ex BM Deza, Jorge Noguerol. Una cifra que aún pudo ser mayor si los blanquiverdes no se hubiesen inscrito sobre la bocina para una nueva temporada en Segunda Autonómica.

Desde ambos equipos se prefiere hablar de un partido más de liga ante la pregunta sobre el derbi. Y no faltan los elogios mutuos al margen de restar trascendencia al posible resultado final, cuando todavía se disputa la sexta jornada. José Antonio Varela Pincho, técnico del BM Deza, reconocía ayer que estos encuentros son de los que gustan al enfrentarse al líder, con un extra de motivación restando importancia a la importante cuota dezana del Campus Ourense. En el choque de la matinal del domingo contará con las bajas de larga duración de Quique y Óscar.

Pincho considera que su equipo tiene margen de mejora pero está supeditado a la capacidad de mantener un ritmo adecuado de entrenamientos. Reconoce el técnico lalinense que «non nos estamos xuntando todo o necesario para adestrar pero estamos nunha liña positiva». Afianzar la defensa y mantener la progresión en ataque resultará clave para el futuro del BM Deza, en la actualidad terceros y solo con una derrota, frente a Lavadores.

El técnico del BM Deza cree que no son candidatos a subir, rol que le otorga David Carbón, segundo de Miguel Donsión en el Campus Ourense. «Somos candidatos a traballar e isto vai a ser moi longo ata maio; hai que ter moita constancia porque virán momentos compricados e está moi igualado, con catro, cinco, seis equipos que están nun nivel alto e competirán entre eles polo ascenso», significó Pincho. Y entre esos favoritos incluye a los ourensanos, incidiendo en que se trata de un equipo diseñado para subir mientras los dezanos solo buscan competir, tras casi desaparecer. «Por agora saiu ben tras saír con pinzas na categoría pero pode cambiar», sentenció Pincho.

David Carbón, por su parte, resalta el buen arranque de los ourensanos, «más cómodo de lo esperado aunque no jugamos todo lo bien que queremos». Marchan invictos tras cinco jornadas aunque se enfrentaron con rivales de la parte baja y el BM Deza será la primera piedra de toque importante. Para Carbón, el Campus Ourense tiene margen de mejora. Un club que ya conocía, donde ejerce de segundo de Miguel Donsión, con cuatro temporadas a sus espaldas.

El Campus cuenta con tres jugadores dezanos pero podían haber sido más ya que David Carbón ofreció a los componentes del BM Deza incorporase al equipo, si finalmente desaparecía para esta temporada. Como consiguió salir a competir, solo los tres lalinenses que viven en Ourense están en las filas del Campus. Respecto a los dezanos, Carbón les considera la mejora plantilla y aspirante a subir. Destacó su mezcla de juventud y veteranía, con el mejor pivote y portero de la categoría. Espera un duelo competido, con dos equipos que destacan por sus defensas.

El BM Lalín aporta cinco jugadores

Las selecciones gallegas de base prosiguen con concentraciones para preparar próximas competiciones. Este domingo habrá sesión de entrenamiento en varias categorías, con presencia de cinco jugadores del Balonmán Lalín. El combinado autonómico cadete acudirá a Pontevedra, con los lalinenses Isaac Couso, Javier Iglesias y Juan Lago, y la fémina María Currás. Mientras en Moaña lo hará la selección infantil, con Mencía Payo del BM Lalín.