Educación inyectará 900.000 euros en 2018 para ampliar el IES Laxeiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El proyecto básico ya está redactado en esta segunda fase para crear cinco aulas más

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ya redactó el proyecto básico para acometer la segunda fase de ampliación en el instituto Laxeiro de Lalín. En los presupuestos de la Xunta para el 2018 figuran, dentro de una partida genérica de este departamento autonómico, en torno a los 900.000 euros para ejecutar estas obras, que posibilitará dotar al centro de cinco nuevas aulas para impartir Formación Profesional.

Esta segunda fase de obras en el IES Laxeiro fue anunciada ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien acudió a supervisar la ejecución de los trabajos que permitieron dotar al centro de un vivero de empresas como principal actuación. La pretensión ahora es poder licitar el nuevo proyecto entre marzo y abril de próximo año, con el objetivo de que el grueso de los trabajos se pueda ejecutar durante las vacaciones del calendario educativo y después compatibilizar el resto con el inicio del curso 2018-2019.

La ampliación a acometer el próximo año se realizará en la zona situada frente a los actuales talleres de Formación Profesional, que da a la calle F. Contará con una superficie de unos 450 metros cuadrados y está prevista la construcción de un nuevo volumen en planta alta, además de reordenar la baja y acometer otras actuaciones. El espacio destinado a patio también se ve afectado por esta segunda fase en el IES Laxeiro. La pretensión de la consellería es levantar la estructura exterior durante el período estival, para después afrontar los trabajos en el interior ya con el nuevo curso comenzado aunque garantizando en todo momento la máxima seguridad para el alumnado. Una circunstancia que ya se produjo en la primera fase, donde la recta final de los trabajos coincidió con el arranque del actual año académico.

Mejorar espacios e iluminación

Las cinco nuevas aulas para Formación Profesional permitirán ampliar las actuales, que son muy pequeñas para el alumnado existente, al ganarse el espacio destinado ahora a soportales. Contarán además con mayor luz natural. Este centro ofertó este curso en FP Básica el ciclo de Electricidad, así como los de grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles, en Instalaciones eléctricas y automáticas y en Gestión empresarial, además del grado superior de Administración y finanzas y de Mecatrónica industrial.

Román Rodríguez estuvo acompañado en la visita por el alcalde, Rafael Cuíña, así como el portavoz municipal del PP y senador, José Crespo, además del director del IES Laxeiro así como del Ramón María Aller o el Marco do Camballón de Vila de Cruces. Su presencia se enmarca en la puesta en marcha del vivero de empresas, el primero Deza y que no solo atenderá las necesidades de estudiantes del instituto Laxeiro sino de otros de la comarca.

La reposición del IES, lejos tras 1,2 millones invertidos

Los 1,2 millones aproximadamente que invierte Educación en el instituto Laxeiro en este bienio permite aprovechar al máximo espacios para crecer, como lo ha hecho el propio alumnado y las materias impartidas. Aleja además ese esfuerzo económico la posibilidad de replantearse una reposición del centro, como se barajó hace años. Incluso en 1996 se habló desde Educación de construir un tercer instituto en Lalín, pero entonces se acometió una reforma del Laxeiro. Entonces fueron 1,3 millones de desembolso.

Dos años para que los estudiantes desarrollen en el vivero sus proyectos de empresa

La primera fase recién concluida supuso una inversión global superior a los 300.000 euros, según Educación, con la dotación del primer vivero de empresas en un instituto de Deza como objetivo principal aunque no único. El proyecto incluyó la creación de un nuevo volumen constructivo sobre la zona administrativa del centro, unificando alturas y así crear otros espacios. En la planta baja se emplaza el vivero, ampliándose por otra parte la biblioteca con el espacio destinado antes a sala de profesores y a la de informática, ahora independientes. En la planta alta está esa sala de docentes, dos aulas, un aseo y dos despachos, de dirección y secretaría.

El nuevo vivero del Laxeiro posibilitará que los alumnos de este centro y otros de Deza puedan desarrollar su proyecto de empresa. Tendrán dos años para ello y contarán con asesoramiento del profesorado y de otros emprendedores. Pueden utilizar este servicio los alumnos del instituto lalinense o titulados en otros que rematasen sus estudios en enseñanzas posobligatorias en los últimos cuatro años. La red de viveros en centros educativos en Galicia suma ya veintiséis, sentando el de Lalín las bases para la implantación de los mismos fuera de ciudades o de centros integrados de Formación Profesional.

Román Rodríguez ensalzó tras su visita la relevancia de las obras acometidas, que quedaron bien ejecutadas y permiten mejorar la operatividad del IES Laxeiro. Confía además en que sea aprovechado ese vivero por los estudiantes de la zona y reciban la orientación para emprender y crear empresas.