La diversidad se visibiliza en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Numeroso público desafió al tiempo para participar en las actividades programadas por cuatro colectivos

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el frío ni la lluvia (más fácil de combatir bajo la carpa, pero un elemento más para no salir a la calle) fueron un obstáculo para calificar de éxito de participación el primer Lalín Diverso. Las asociaciones Morea, Aranes,

Working Wheels y Aspadeza decidieron promover esta iniciativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hubo respaldo, ya antes de la propia celebración con la elaboración masiva de tarjetas con mensajes que llenaron las paredes de la carpa o las imágenes colgadas en redes sociales.

La jornada en la Praza de Loriga arrancó con talleres y exposición de las creaciones que realizan los usuarios de estas asociaciones. Después tomaba el testigo Máisquedanza, con una clase magistral y una exhibición que llenó la carpa. Después llegarían los juegos inclusivos, cuentos con Celso Fernández, exhibiciones de Rugbi Lalín y Herdeiros de Dhais, además de la lectura de un manifiesto y la formación de una cadena humana.

La música con Da Silva & Sieiro puso el colofón a una iniciativa que, dado el respaldo social, merece consolidarse. Porque, como se dijo alguno de los portavoces de las asociaciones en el manifiesto, «todos e cada un de nós somos diferentes. Temos diferentes limitacións, diferentes medos, diferentes soños, diferentes gustos, diferentes afeccións, diferentes manías, diferentes maneiras de vivir a vida. Pero sobre todo, e algo moi importante, é que todos temos diferentes capacidades».