
El centro operativo de Axega empleará un dron para controlar las concentraciones de público
03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.En las redes sociales podemos encontrar más de un vídeo con imágenes espectaculares a vista de pájaro del desfile de Entroido y de la celebración de la Feira do Cocido en Lalín. Los drones se convirtieron de forma paulatina en el perfecto aliado para divulgar eventos multitudinarios desde otra perspectiva. Pero estos aparatos también juegan un papel creciente en cuestiones de seguridad. En la capital dezana por primera vez en esta edición del cincuentenario de la fiesta gastronómica se contará con un dron de vigilancia para controlar las principales zonas de aglomeración de público.
Ese dron de vigilancia estará a cargo del centro operativo de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega), que volverá a instalarse en Lalín después de algunas ediciones sin su presencia. Forma parte de un plan especial que también persigue garantizar la fluidez de la circulación. Buena parte del centro urbano quedará cortado al tráfico para fomentar que los vehículos vayan derivándose hacia O Regueiriño y la ronda Este, con zonas habilitadas para estacionar. Mientras, los autobuses tendrán espacios para aparcar en los centros comerciales y Campo da Feira Novo.
Malestar de los bomberos
Por otra parte, desde la plantilla de Bombeiros del Consorcio Intercomarcal de Deza-Tabeirós-Montes lamentaban ayer que tras diecinueve años no habrá profesionales del cuerpo reforzando el dispositivo de seguridad del Cocido. Achacan ese hecho a la «falta total de interese por parte do Consorcio en chegar a un acordo» con ellos, manteniéndose por ese motivo solo los servicios mínimos de tres bomberos de guardia a pesar de la presencia de miles de personas.
«Dende a plantilla de Bombeiros queremos aclarar que a nosa negativa á realización de horas extra nada ten que ver coa ausencia de reforzos para o evento», apuntaron para recordar el nuevo cuadrante de trabajo implatado a finales de diciembre «de xeito completamente unilateral». Según este, cada bombero debía horas anuales a compensar con servicios complementarios. «En ningún momento nos opuxemos a realización destes servizos complementarios; sen embargo o consorcio xestionado por Juan José Muñoz volve a facer gala da súa falta de criterio á hora da toma de decisións», recalcan.
Lamentan en un comunicado hecho público ayer que las bolsas de horas se destinen a los turnos de trabajo que debería hacer «o ata agora xefe accidental -que lembramos está ocupando unha praza que non lle corresponde e que foi creada única e exclusivamente para cubrir a excedencia provisional do xerente-; sen embargo percibimos que o xerente non fai o mesmo cando se trata de salvagardar a seguridade dos cidadáns, dado que non emprega esta bolsa de horas para reforzar as quendas de traballo ante situacións excepcionais». Para la plantilla, este nuevo hecho corrobora que «o consorcio se xestiona única e exclusivamente ao antollo de catro persoas, que antepoñen os seus intereses persoais á seguridad de todos os veciños».
Los Bomberos reclaman que tanto la Xunta de Galicia como la Deputación de Pontevedra tomen cartas en la gestión del consorcio y el propio parque de bomberos intercomarcal. Insisten en que tanto la gerencia como el propio consorcio «demostran día a día non estar á altura das circunstancias».
Frío, lluvia y posibilidad de nieve para la cita gastronómica
¿Qué tiempo habrá este domingo en el día grande de la cita gastronómica? Las predicciones meteorológicas sitúan los termómetros incluso a un grado bajo cero de mínima, mientras las máximas serán de cinco. La lluvia será protagonista ya todo el fin de semana, con posibilidad de nieve tanto la noche del sábado como el propio domingo. Ya este viernes de madrugada nevó en la zona, aunque no llegó a cuajar, con apenas presencias en los puntos más altos. También lo hizo en Lalín, además de granizar en torno a la una de la tarde. A quienes quieran disfrutar del desfile de Entroido y el resto de actos al aire libre les tocará abrigarse porque va a ser una edición del Cocido bastante gélida.