Barcala: «Cuajamos un buen año para ser el primero en Tercera»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Gery Alejandro Pérez

El Basketdeza cerró la temporada sexto e incluso peleó por la fase de ascenso

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Tercera División bajó este domingo el telón para el Basketdeza en la temporada de debut del equipo en la categoría. Los lalinenses concluyeron en sexta posición después de haber mantenido incluso opciones de pelear por un puesto en la fase de ascenso y marchar terceros. Sumó diez victorias por ocho derrotas en los dieciocho partidos disputados. Y todo ello con una plantilla muy ajustada en efectivos, tras la decisión del club de salir con dos equipos, A y B, lo que motivó que el primero solo contase con nueve jugadores.

«Cuajamos un buen año para el ser el primero en Tercera», aseguraba ayer Ramón Barcala. El entrenador del Basketdeza destacó el buen año cosechado por el equipo y su propia evolución en la categoría: «Perdimos el primer partido de veinte puntos pero llegamos en un momento dado a encadenar ocho victorias seguidas y otros equipos que subieron están en las últimas posiciones». Incidía además en que pesaron en la parte decisiva de la liga las bajas por lesiones, reduciendo aún más la poca rotación de banquillo y que en ocasiones obligó a tirar del B para completar las convocatorias.

La derrota encajada en la cancha del Rivadulla a principios de marzo truncó las opciones de los lalinenses, que llegaban de vencer al Riquela GMU, quien finalmente quedó segundo empatado con el líder, A Mahía. Tras ese décimo triunfo, perder con el Rivadulla frustró las expectativas y hubo cierta desmotivación para la parte final de liga, que se unió a las bajas. Ocurría por ejemplo este domingo en el último encuentro disputado en Santiago ante el Vista Alegre, donde solo contaron con seis jugadores y perdían por 59-45.

Ramón Barcala destacó de la Tercera que se trata de una competición con el juego más dinámico, «donde se nota que los equipos están más trabajados en todos los aspectos, desde sistemas a forma física». A pesar de ello fue una temporada «muy igualada ya que hay pocas diferencias de victorias a favor o en contra de la mayoría de los equipos», dijo el técnico del Basketdeza. La nota discordante, a su entender, está en el arbitraje ya que esperaba que fuera «un poco más profesional y sigue siendo muy amateur».

El entrenador destacó la implicación de la plantilla con el equipo, reflejada ya en la decisión de todos de continuar para la temporada 2018-2019. Incluso ya comenzó a sondear el entrenador algún posible refuerzo para aumentar la plantilla, ya que lo ideal sería contar con al menos doce y no los nueve con que jugaron la actual. En ella solo tuvieron los refuerzos de Siro y Carlos, aunque este último por motivos laborales solo llegó a disputar dos encuentros. Pero antes deberán disputar la Copa, tras decidir el club lalinense su inscripción. Ramón Barcala espera que pueda comenzar en un plazo de dos o tres semanas.

Dos equipos en competición

En principio la idea para la nueva temporada será repetir con dos equipos, como ocurría por primera vez en esta. Para Ramón Barcala resultó una iniciativa positiva a pesar de que estuviesen algo justos de efectivos en el primer plantel, reforzado en ocasiones con el segundo. Pero tener el B «permitió dar la oportunidad de jugar al baloncesto a gente que le gusta este deporte y que no podían estar en el A». Pero podría haber como novedad equipo en la liga 2018-2019 en categoría júnior, al dar el salto a ella cinco jugadores, que se sumará al cadete, que dio ya alegrías esta campaña. La base está dando un salto tanto cuantitativo como cualitativo, con equipos ya desde muy abajo.

Barcala se mostró encantado con este año tras haber sido el artífice del ascenso y ahora la consolidación en Tercera División. Todo apunta a su continuidad en el proyecto baloncestístico de Lalín, tras ejercer como revulsivo y al que lleva mucho tiempo vinculado.