Gustavo anuncia su retirada del Lalinense tras 25 años en el club

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El jugador rojinegro cierra su etapa en el club de toda su vida, tras veinticinco años «sin nada negativo»

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los baluartes de las últimas temporadas en el Lalinense ocupa un puesto de honor Gustavo Pérez Lázara. Jugador franquicia de la casa, criado en la cantera, fijo en el equipo titular, capaz de la filigrana imposible levitando desde el extremo izquierdo para sumar goles, muchos goles. Tras veinticinco años deja la entidad rojinegra al final de temporada, despidiéndose ya este pasado sábado de la afición en el Arena, en el penúltimo partido de liga. Con él hablamos de su trayectoria deportiva. Eso sí, el gusanillo del balonmano resulta difícil de matar y de algún modo espera seguir vinculado en el futuro a su práctica de una forma menos exigente.

-El sábado fue su último partido ante la afición.

-Sí. Oficialmente acabaré el próximo fin de semana en O Grove pero quise despedirme ya de la afición en el último partido en casa.

-¿Por qué deja el Lalinense?

-Detrás hay un cúmulo de circunstancias. Tengo 33 años, que ya es una edad, sumándose también mi situación personal y profesional, ya que el balonmano requiere mucho tiempo. Tienes que entrenar cuatro días, llegas a casa después de las once de la noche, después están los partidos y yo por mi trabajo tengo que viajar mucho. No puedo estar al mismo nivel de entrenamientos que mis compañeros.

-¿Cómo y cuándo empezó a jugar al balonmano?

-Empecé con ocho o nueve años con un grupo de amigos que decidimos dejar el fútbol y pasarnos al balonmano. Entre ellos están jugadores que siguen como Pachi u otros que se fueron yendo, como Josiño o Aser el pasado año, además de Diogo, Luis, Jorge,...

-¿Qué le ha dado este deporte?

-Me ha dado mucho pero también exige mucho a pesar de que no estamos en un nivel profesional. Para mi ha sido una afición de la que he disfrutado.

-Además siempre de rojinegro.

-Desde que comenzó en la base siempre he jugado en el Lalín, aunque hubo dos años que motivos laborales estuve en Londres, donde también jugué al balonmano aunque sin un carácter oficial y de competición.

-Veinticinco años, toda una vida en las canchas.

-Me voy satisfecho tras disfrutar en casa del deporte que me gusta. Además he hecho muchos amigos, compartiendo con gente de Lalín este deporte porque casi siempre se apostó por la cantera como la base del equipo excepto algunos años hace ya bastante tiempo. No puedo decir nada negativo, es una gran familia la del balonmano, que me ha producido muchas alegrías en lo social.

-El balonmano presume de la mejor afición en Lalín.

-Creo que se puede decir que sí, pero no solo por el primer equipo. Desde el nivel de más abajo los jugadores están muy arropados y resulta fácil involucrarte.

-¿Cuándo debutó en el primer equipo?

-Debuté en Cantabria, en un partido contra el Colindres donde me llevó Couso, que entonces era el entrenador en Primera Nacional.

-En los últimos años hubo cambio significativo, con la crisis modificando una estructura de grupos que antes les obligaba a recorrer cientos de kilómetros.

-Suponía un doble esfuerzo porque por ejemplo tenías que ir a Madrid, jugar y volver. Pero hace cuatro o cinco años con la crisis se ajustaron los grupos y solo jugamos en Galicia, por lo que los desplazamientos son como mucho de hora y media. Eso motivó que siguiese, sino quizás hubiese dejado ya hace algún tiempo el equipo ante las dificultades para compaginarlo con el trabajo y lo personal.

-Juega de extremo izquierda. ¿Siempre ocupó esa demarcación en la cancha?

-Hasta juveniles estuve jugando de central pero después me mandaron a la esquina como extremo izquierdo.

-Queda solo el partido en O Grove ante el Rasoeiro.

-Será el último partido que juegue con el Lalinense y después tocará descansar.

-Después de tanto tiempo será difícil dejar el gusanillo del balonmano. ¿Seguirá practicándolo aunque con menos intensidad?

-Voy a afrontar un cambio de etapa y ahora me toca la grada, ser un aficionado más, pero sin tantos días de entrenamiento y tanta intensidad sí que creo que haré algo en balonmano.

-¿Quizás en el recién ascendido Balonmán Deza? ¿Le reclutará Pincho?

-Quién sabe lo que puede ocurrir. Ahora toca descansar, queda mucho tiempo para pensar en el futuro.

El Novás se llevó el título, con tercer puesto rojinegro

A falta de una jornada de liga, poco queda por decidir en la parte alta de la clasificación. El Atlético Novás se proclamó ya campeón tras imponerse precisamente al segundo, el Xiria de Carballo, el pasado fin de semana en su cancha por 23-16. Mientras, la victoria del Lalinense en el Arena por 33-15 ante el Camariñas les aseguró la tercera plaza, con la cuarta en manos del Chapela y la quinta del Octavio. Este fin de semana se pondrá el colofón a la temporada y los rojinegros lo harán en O Grove ante el Rasoeiro, el día 5 a las 19.00 horas.

«Todos esperábamos un poco más»

Gustavo no es el primer jugador que deja las filas rojinegras esta temporada. Ya lo hizo hace algunas jornadas Martín. Una campaña a punto de finalizar donde quizás se esperaba un poco más del equipo, sobre todo tras el gran arranque y la aplastante victoria en el Arena ante el Novás.

-¿Cómo valora esta última campaña del Lalinense?

-Todos esperábamos un poco más pero al final quedamos los primeros de los malos. Empezamos muy bien pero según pasaron, las jornadas nos fueron poniendo en nuestro sitio, aunque hicimos un buen papel.

-Pudo afectar el proceso de renovación de la plantilla.

-Puede ser. Hay una buena plantilla que se rejuveneció con el regreso de jugadores que estaban fuera.

-La clave pudo estar en partidos ante rivales teóricamente inferiores con los que se pinchó.

-Nos dejamos puntos ante rivales de ese tipo, pero luego estuvimos bien y peleando con los de arriba, incluso con victorias. Faltó asegurar los resultados contra alguno de abajo.

-Llevan varios terceros puestos en liga. Si el Novás, que tiene muchas papeletas, asciende a la Plata la próxima podría ser la temporada de entrar en esa ansiada fase de ascenso.

-Yo siempre he querido que en la categoría estuviesen los mejores equipos posibles, porque gusta competir con el Novás, el Xiria, el Octavio, el Chapela,... No sé si es bueno que suba uno de esos rivales de siempre, pero lo que está claro es que si el Novás termina por subir se nos abren más opciones a los demás.

-¿Hay relevo?

-Sin duda, el Lalinense tiene muy buenos jugadores y jóvenes pidiendo paso, cada vez con más minutos. Además llega una buena generación de juveniles. El club tiene mucho futuro porque tiene instaurada desde abajo una política de cantera que está entre las mejores no solo de Galicia sino de España.