El cuatripartito tilda de tomadura de pelo para Lalín las cuentas de la Xunta

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Indica que los 250.000 euros en saneamientos son una ayuda europea, y cree que los 100.000 para el proyecto del centro sanitario muestran falta de interés en la obra

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la corporación de A Estrada hizo una lectura crítica de los presupuestos autonómicos, con la mitad de inversión en Lalín el gobierno local tildó las cuentas de la Xunta de «grave tomadura de pleo e insulto á intelixencia» de los lalinenses. Recuerdan que los 250.000 euros para saneamientos en Lalín corresponden a una ayuda europea que el PP trató de ocultar de forma «desleal» tras perder las municipales. Ya en su día, tras conocer de casualidad la existencia de esos fondos, el Concello dijo que los proyectos se demoraban a propósito para utilizarlos de forma electoralista antes de las municipales.

También indican que los 100.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario «non evidencia máis que a falta de sensibilidade da Xunta coas necesidades sanitarias» de los vecinos. Considera intolerable que el PP pretenda vender como un supuesto logro una iniciativa que demuestra «a absoluta falta de interese da Xunta en levar a cabo un proxecto que leva adiando no tempo dende hai case unha década e que despois de anos de reclamacións e demandas por parte do Concello de Lalín aínda non se sabe a día de hoxe nin como vai ser nin canto vai custar nin como se vai financiar». El pasado año, el gobierno local esperaba que los sucesivos retrasos no condujesen a un anuncio electoralista en 2019 y «o vaticinio cumpriuse». Creen que el conselleiro de Sanidade vino a Lalín hace meses «a anunciar un proxecto que, tal e como denunciou o alcalde, só existía na súa imaxinación».

Sin suelo industrial

Critican la inexistencia de una sola partida para habilitar más suelo industrial en Lalín, y recuerdan la reiterada necesidad de iniciar de inmediato el proceso para activar la cuarta fase de Lalín 2000. Apuntan que hay demanda suficiente para el asentamiento o ampliación de empresas, un bloqueo que limita las posibilidades de crecimiento industrial y económico del municipio, y la creación de empleo, un aspecto aún más grave.

El gobierno municipal ve semejanzas con el CAR, por la prolongada demora en su ejecución, de los fondos para concentraciones parcelarias inacabadas desde hace décadas. Señala como «caso máis aberrante que o PP intente facer pasar como investimentos propios para Lalín unha partida para a mellora de sinalización de rutas xacobeas e dos albergues de peregrinos», considerando risible la partida de Educación, que obliga al Concello a acometer con fondos propios una cubierta en el Golmar.

El ejecutivo acusa al PP de pretender maquillar unos presupuestos que «ratifican o agravio histórico da Xunta de Galicia e do PP aos intereses» de los lalinenses. Advierte que no consentirá que se trate de vender humo para engañar a la ciudadanía, y lamenta que Crespo «lance a súa candidatura facéndose a foto da vergoña co vicepresidente dunha Xunta que humilla a Lalín». Creen que Crespo muestra así una hoja de ruta de desprecio a las necesidades de los vecinos.

Rodríguez destaca las inversiones en Donramiro y en el Laxeiro pese a una relación difícil

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó inversiones en marcha de la Xunta de Galicia en Lalín, como la ampliación del instituto Laxeiro ?con un presupuesto de 850.000 euros? y la rehabilitación de la iglesia de Donramiro ?154.000 euros?, así como los 100.000 para el proyecto del centro sanitario ?ampliables, explicó Crespo?, los fondos de parcelarias y 660.000 de Cultura para los caminos xacobeos, «actuacións para potenciar servizos e sectores económicos» para mejorar la vida de los vecinos.

Y todo ello, dijo, a pesar de que «dende a Xunta de Galicia moitas veces nos atopamos con dificultades para poder xestionar obras en Lalín. Un pouco a teoría era primeiro disparo, insulto, meto o dedo no ollo, e logo pido cooperación. O sufriron compañeiros nosos: Sito [Vázquez Almuiña] de Sanidade, Ethel Vázquez, eu mesmo ... Era unha forma moi particular de xestionar, onde importaba máis o Twitter, o chascarillo, que o beneficio final dos cidadáns: iso vai en contra dos nosos intereses como veciños. Pese a isto, a Xunta sempre estivo presente en Lalín», citando las mencionadas obras en marcha en el municipio.

Rueda elogió la habilidad negociadora de Crespo, incluso con administraciones de distinto color político, porque «non iba agredendo, e non iba como dicía Román primeiro preparando o mal ambiente para despois defender que aquelo non tivera ningún tipo de consecuencias».