El esclarecimiento de delitos llega a una tasa del 45 % en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

De enero a septiembre se contabilizaron en el municipio 189 infracciones penales

14 oct 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer la junta local de seguridad de Lalín, que abordó cuestiones locales relacionadas con en análisis de datos sobre infracciones y medidas a adoptar para seguir garantizando la protección ciudadana. Una reunión solicitada desde el Concello, y que contó con la presencia de mandos de Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica. Larriba indicó que las cifras muestran que «Lalín es una villa segura». Manifestó en esa línea que «a pesar de un ligero repunte en el acumulado de 2019, se mantiene un descenso en las infracciones desde el 2017, que se consolidó en 2018 y esperemos que a la finalización de este año se mantenga ese descenso próximo al 15 % en las infracciones penales».

Apuntó que el cociente de infracciones penales al día es de 0,7, lo que representa en los primeros nueve meses del actual ejercicio un total de 189 infracciones penales. La subdelegada destacó el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «especialmente efectivo, contando con un grado de esclarecimiento por encima del 45 %, una cifra altísima».

Aumento de ciberdelitos

Maica Larriba constató el incremento en Lalín de los ciberdelitos, que incrementan las cifras de delitos contra el patrimonio en los que se encuentran desde hace poco tiempo. Indicó que se trata de un aumento con especial incidencia en núcleos urbanos, al que la capital dezana no es ajeno. Se contabilizan en el municipio, aunque en muchos casos se cometen desde el extranjero. Por lo general se trata de compras on line; y falsificaciones y copias de datos de tarjetas, con los que se realizan compras desde lugares muy alejados.

Otro apartado que analizó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra fue la lucha contra la violencia de género. Explicó que en la actualidad se contabilizan en el municipio lalinense 24 casos activos: ninguno de ellos está considerado como de riesgo extremo o alto. Durante el año 2018, se produjeron seis nuevas denuncias. En la reunión se revisaron los protocolos de actuación y colaboración entre Policía Local y Guardia Civil.

Larriba apeló a la corresponsabilidad social en la lucha contra la violencia de género, señalando que todas las administraciones están implicadas al 100 % en la lucha contra la lacra de la violencia machista. Y expuso que el incremento de denuncias muestra dos caras: la constatación de la existencia de violencia, y que las mujeres se atreven a denunciarla.

Es esa línea manifestó que aunque la franja de 30 a 45 años sigue siendo la mayoritaria en denunciar, se constata un aumento en mujeres de más de 60 y 65 años, «que llevan toda su vida padeciendo violencia». Es la cobertura social, la visibilización y la seguridad de la implicación de las administraciones lo que les anima a denunciar, junto en muchos casos a señalar que no tienen que aguantar ya por sus hijos y a una mayor independencia económica al percibir una pensión.

El Concello acuerda la adhesión a VioGén, contra la violencia de género

Una de las decisiones más importantes adoptada en la junta local de seguridad fue la adhesión del Concello de Lalín al sistema VioGén, puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Larriba destacó que así se ve aumentado el seguimiento integral en los casos de violencia de género, estableciendo una compacta red que permita la necesaria y efectiva protección de forma rápida e integral de las mulleres maltratadas, y de sus hijos.

Por su parte, la teniente de alcalde Paz Pérez recordó que el intento de sumarse al programa data del 2013, pero por carencia de personal en la Policía Local se fue dilatando hasta la actualidad. «Consideramos que la mejor forma de conocer y proteger a nuestras víctimas es interactuando coordinadamente». A partir de ahora, Guardia Civil y Policía Local verán las posibilidades de trabajo, entrando el Concello en el nivel bajo de incorporación, teniendo en cuenta las limitaciones actuales de la Policía Local. En la primera semana de noviembre habrá una primera reunión de trabajo, y a principios del 2020 el protocolo se ratificará en junta local de seguridad. Junta que se pretende celebrar cada año, y su caso convocatorias extraordinarias.

Para contribuir así a mantener las actuales cifras de Lalín. El teniente coronel Manuel Touceda explicó que en ámbito de la Guardia Civil la media española se sitúa en 32 delitos por millar de habitantes; en la Comandancia de Pontevedra se rebaja hasta 23, mientras en Lalín está en 15 por cada millar: «Una cifra muy baja, la mitad de la media nacional», afirmó Touceda.