La época de cocido incrementa en un 20 % las ventas de las cárnicas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Lacones, cacheiras y chorizos ese encuentran entre los productos más demandados

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No cabe duda que el cocido es uno de los motores de la economía de Lalín, aunque no el único. Al movimiento de los restaurantes se une la venta de los productos esenciales para la elaboración de plato en el que las carnes son las protagonistas. Para las empresas cárnicas de Lalín la temporada álgida de ventas tiene mucho que ver con el plato y se fija entre noviembre y marzo, especialmente con repuntes importantes en estas fechas previas a la Feira do Cocido y al Entroido. Unos meses que coinciden con la época de frío y que cada año se alargan o se acortan según la meteorología, que también tiene un peso a considerar.

Empresas como Emdeza cifran en un 20 % el incremento de la facturación durante la campaña de curado y salado.

Desde Embutidos lalinense señalan que la facturación en las fechas del Cocido supone aproximadamente en torno a un 10% de la total y del 20 % si se trata de productos que forman parte de los ingredientes del Cocido.

Las fechas álgidas se enmarcan desde las dos semanas antes de la Feira do Cocido hasta después del Entroido en las que firmas como Emdeza aseguran que doblan el porcentaje de ventas, hasta un 40 % más de la media anual. En el caso de esta firma, las ventas durante la temporada de curado y salado representan el 30 % del total de las ventas anuales de la compañía.

Entre los productos más vendidos se encuentran los lacones, las cacheiras y los chorizos, junto con pancetas, en algún caso.

Son parte de las señas de identidad de las empresas cárnicas de la zona y productos que muchos visitantes aprovechan para llevarse al igual que otros como el pan, la miel o los quesos producidos en Lalín.

El buen hacer de las cárnicas y el aval de la calidad de sus productos hace que las empresas abran cada vez más mercados en el exterior. A Galicia, que es el principal destino de los productos del cocido lalinense se suman grandes ciudades como Madrid o Barcelona y, curiosamente Andalucía, sin olvidar algunas otras comunidades de toda España como puede ser el País Vasco.

La venta on line de productos por parte de Embutidos Lalinense hace que los suyos traspasen a menudo fronteras y además de salir desde Lalín para puntos de toda España, lleguen también a Francia, Alemania u Holanda.

Este año, y tras la internacionalización del cocido, Lalín quiere dar un paso más en la comercialización de todos los productos que como los derivados del cerdo forman parte ya de la marca Cocido, creando un sello municipal de calidad que avale el buen nombre que desde hace muchos años tienen ya en el mercado los productos del cerdo de las empresas lalinenses.