Los concellos cierran los edificios municipales salvo los consistorios

o. p. arca / j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La medida es efectiva desde hoy viernes y en principio se prolongará durante 15 días

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de ambas comarcas tratan de contribuir al freno de la expansión del coronavirus con el cierre de las dependencias municipales, a excepción de las casas consistoriales. Lo hacen al hilo de la actuación marcada por la propia Xunta de Galicia.

El alcalde de Lalín, José Crespo, lanzaba un mensaje de tranquilidad señalando que son medidas preventivas, «para ralentizar a propagación e penetración do virus». Para ello, desde hoy mismo se cierran al público la biblioteca municipal, el museo Ramón Aller y el pazo de Liñares, el campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo, conservatorio, auditorio y centros sociales de las parroquias; también se suspenden todas las actividades culturales y sociales organizadas por el Concello. En principio será por 15 días, que podrían prolongarse en función de cómo evolucione la situación. Lalín mantendrá abierto el consistorio, pero Crespo demanda a los vecinos que en la medida de lo posible contacten por teléfono o utilicen las plataformas informáticas, evitando ir físicamente a O Regueiriño.

El propio Concello, en la medida de lo posible, facilitará el teletrabajo a su plantilla, aunque el rendimiento laboral por esta vía pueda ser menor. El alcalde tiene claro que la vía para frenar el contagio masivo es el cierre total de instalaciones, «porque o problema é colapsar os centros hospitalarios. Con estas medidas eu estimo que haberá unha contención importante» de la transmisión del COVID-19 en Lalín. Crespo apuntó también la posible suspensión de la feria del próximo miércoles 18, aunque la decisión final se adoptará el fin de semana.

Más allá de las instalaciones de gestión municipal directa, en las que se instalaron hidrogeles y se refuerza la limpieza, desde el Concello se contactó también con responsables de servicios privados, como tanatorios, para concienciar sobre medidas de protección, como intentar que los velatorios no se masifiquen y reducir el tiempo de permanencia de los asistentes. También hubo una reunión con responsables del circo Olimpia, que suspenden las funciones previstas en Lalín.

Sin catequesis en Lalín

El reguero de suspensiones de actividad pública es incesante. Por citar algunas, el acto de la academia de inglés Bridge´s School, el serán previsto por Ailola la tarde del domingo en el local social de Goiás, o la campaña Aquí o teu táper si, de Amigos da Terra, Tarabela y Salvemos Catasós. Carabelo suspende actividad y Scene Ballet y Maisquedanza suspenden clases desde el lunes.

El ocio también se resiente: locales como Ozone anuncian cierre hasta nuevo aviso, y la concentración de Impala ?con algún participante llegado de fuera de Galicia ya en la capital dezana? se suspende, como las dos etapas del Camiño de Inverno de marzo La iglesia de Lalín, por su parte, mantiene la celebración de misas ?incluso con alguna más para evitar aglomeraciones? pero suspende la catequesis todo el mes.