Taller sobre biodiversidad en el Pontiñas

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primero de los talleres sobre biodiversidad y medio ambiente promovidos durante los sábados de julio en Lalín se celebró ayer por la mañana en el paseo del Pontiñas. El jardín botánico fue el punto de encuentro para abordar cuestiones relativas a la flora y fauna lalinense, así como en general de la afección que supone el coronavirus. También hubo avistamiento de aves y otras acciones medioambientales. foto e. cuíña

La iniciativa de las fundaciones Cris contra el Cáncer y Motor de tus Pasos recaló ayer en Lalín, en la última etapa del Camino que arrancó el día 28 de junio en Madrid antes de llegar a Santiago. Una cita deportiva no competitiva para visibilizar la importancia de la investigación en la lucha contra enfermedades como el cáncer y la Charcot Marie Tooth. Contó entre sus participantes con un abanderado de excepción, el conocido actor Sergio Pazos. En la capital dezana hicieron una parada de avituallamiento, atrayendo la atención de los vecinos en la Praza da Igrexa. No faltaron las fotografías y múltiples selfies, en especial con el actor ourensano.

Sergio Pazos participó en esta ruta ciclista con fines solidarios con la fundación Motor de tus Pasos, tras haberlo hecho ya en el 2019 en la Pilgrim Race, que en esta ocasión se suspendió por el coronavirus. Asegura que se busca visibilizar la Charcot Marie Tooth, donde conoció a Dani Guerrero, otro de los corredores en su caso patrono de Cris contra el Cáncer. Su hija logró superar una leucemia y fue el impulsor de este reto, que la organización ha querido dedicar a Marousa Salgado Madriñán, de Ourense, fallecida hace unas semanas.

Otro de los participantes es Tomás Martínez, con tres años ya a sus espaldas de lucha contra el cáncer de pulmón, hígado y bazo que padece. El deporte se ha convertido en su forma de lucha contra la enfermedad, incluidas ya dos Titan Desert. Otro joven ciclista, Juanfran Fernández, que combate a sus 19 años el cáncer con un trasplante de médula o Alfredo son otros nombres que ponen cara a esta iniciativa para reclamar a las autoridades más fondos y esfuerzos en la investigación de estas enfermedades.