Suspenden la prueba que cerraba en Lalín el Mundial de Enduro

Móvete na Moto y Concello consensuaron la decisión en una reunión ayer


lalín / la voz

Nueva suspensión motivada por el coronavirus en la comarca dezana. En esta ocasión se trata de la prueba del Campeonato del Mundo de Enduro prevista para Lalín en esta temporada, que finalmente no se celebrará. El Motoclub Móvete na Moto y el Concello de Lalín decidieron en la mañana de ayer la suspensión de la prueba del Campeonato del Mundo de Enduro, ante la evolución de la pandemia del covid-19. Desde el ayuntamiento señalan que «foi un acordo que se tomou de xeito consensuado» tras en un encuentro en que participaron el alcalde de Lalín, José Crespo, junto con el concejal de Deportes Avelino Souto por parte municipal, y el presidente del motoclub Móvete na Moto, José Canda, «tras valorar os posibles riscos de brotes, xa que ao Mundial estaba prevista a concorrencia de pilotos de todo o mundo».

Sería la prueba que cerraría la competición, después de un traslado de fechas ya hace meses a causa del covid-19. Porque inicialmente estaba prevista su celebración en abril. Pero en pleno confinamiento y en lo más duro de la enfermedad era imposible pensar en su celebración.

Precisamente el 15 de abril el Concello de Lalín daba a conocer una amplia lista de eventos programados a lo largo del año que se suspenderían por la pandemia. Actividades como Feiradeza, Romaría dos Maiores, Feira do Cabalo y curso de igualdad se caían del calendario, para evitar posibles riesgos con su desarrollo.

En aquel momento, se dejaban fuera de esa supresión preventiva otros eventos como el Rali do Cocido y la prueba del Campeonato del Mundo de Enduro. Porque no hay que olvidar que son eventos en los que el ayuntamiento lalinense colabora, pero no lleva de forma directa su organización. Los dos eventos del motor intentaban aguantar a la espera de una fecha más propicia, pero ambos han terminado por suspenderse.

Primero fue el Rali do Cocido, y ahora ha sido el turno de la prueba de Enduro. Iba a ser la primera temporada que Lalín acogiese una prueba del Mundial de la especialidad, tras las exitosas convocatorias en años precedentes del Campeonato de España en la capital dezana.

La Escudería Lalín-Deza también decidió cancelar el Rali do Cocido a finales del pasado mes de junio

La decisión adoptada ayer por Móvete na Moto y Concello de Lalín sigue la senda de las anteriores cancelaciones que se han venido produciendo desde que a mediados de marzo se declarase el estado de alarma por el coronavirus. El Rali do Cocido tenía previsto su desarrollo pocos días después, del 19 al 21 de marzo.

No fue posible, y el 21 de mayo la Federación Galega de Automobilismo fijaba nueva fecha para la cita lalinense, el 8 de agosto: sería la encargada de abrir la segunda parte de la temporada. Pero a finales de junio, el día 26, la Escudería Lalín-Deza anunciaba la cancelación de la carrera. Fue también una decisión de común acuerdo de la directiva de la escudería con empresas colaboradoras e instituciones que apoyan el rally. Explicaban que lo hacían por «lo complicado de la tesitura económica que ha desencadenado la situación sanitaria» junto con la preocupación por posibles rebrotes. Con la supresión del Mundial de Enduro, Lalín se queda este año sin sus pruebas de motor de referencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suspenden la prueba que cerraba en Lalín el Mundial de Enduro