Logró 462.210 euros en el 2018 para el plan, pero solo ejecutó el 8,2 %
24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Lalín no cobrará la subvención del programa laboral Mocidade Activa, tras una resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local en esa línea. Porque desde ese departamento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública comunicaron al ayuntamiento dezano la pérdida del derecho al cobro de la totalidad de la ayuda concedida en enero del 2018. Era un presupuesto máximo de 462.210 euros, procedentes del Fondo Social Europeo para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.
Pero, una vez finalizado el plazo de ejecución del proyecto de Lalín, en la evolución del cumplimiento de objetivos se constató que el grado de ejecución global del proyecto alcanzó únicamente el 8,2 %, esto es, alrededor de 38.000 euros. Las bases reguladoras de las ayudas consideran como un incumplimiento total por parte del beneficiario una ejecución del plan inferior al 50 %, «con la consecuencia de pérdida total del derecho a subvención y el reintegro total de las cantidades percibidas».
En este contexto, en el mes de junio la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local acordó el inicio del procedimiento de pérdida del derecho al cobro de la subvención de Mocidade Activa, con un plazo de 15 días al Concello para presentar alegaciones y documentación. No las hubo, ante un proyecto que pertenecía al anterior gobierno municipal, por lo que en semanas pasadas se declara ya finalmente la pérdida de la subvención «por incumplimiento total de los objetivos» del programa, y se archiva el expediente.
El Concello lalinense había lanzado el programa Mocidade Activa en el año 2018, como una inciativa dirigida a 75 jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 16 y 29 años que buscasen mejorar su cualificación profesional y adecuar sus competencias a las demandas del mercado laboral. Diseñaba para ello cinco itinerarios integrados y personalizados, con 15 plazas en cada uno de ellos.
Sin embargo, a principios del 2019 desde el anterior gobierno municipal se apuntaban ya las dificultades para encontrar participantes en determinadas especialidades formativas, y aludían a la posibilidad de iniciarlas sin cubrir todas las plazas.
Desde el PP, por su parte, alertaban en plena campaña de las municipales del pasado año del «fracaso do programa Mocidade Activa, reducido á mínima expresión», indicando que tan solo se había puesto en marcha el curso de soldadura para 11 jóvenes. Iniciativa para la que también se pierde la ayuda europea, ante la resolución de Madrid.