Lalín simplificará conexiones de la cuarta fase con la N-525

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La ampliación será progresiva en función de la demanda real

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer en los terrenos de la ampliación de Lalín 2000 con el coordinador territorial sur de Xestur Galicia, Argimiro Marnotes, en un encuentro al que se acudieron también un técnicos del IGVS y el asesor urbanístico municipal. Abordaron cuestiones relacionadas con los servicios, las comunicaciones y la movilidad de la cuarta fase del polígono industrial.

Crespo y Marnotes coincidieron en la necesidad de acelerar las tramitaciones relacionadas con la ampliación, que está en proceso de modificación de su plan de sectorización. En el encuentro se abordaron aspectos como las conexiones viarias y peatonales de la tercera fase con la nueva zona de ampliación, y la conexión de estos nuevos terrenos industriales con la N-525. Los técnicos apostaron por variar algunos de los enlaces previos con la carretera nacional al considerar «a dificultade que implicaría a súa tramitación ante o Ministerio de Fomento, apostando por solucións máis sinxelas e de tramitación máis acelerada».

En cuanto a las conexiones entre tercera y cuarta fase supondrán una reordenación de los espacios del polígono, ya que se diseñarán «en consonancia co tamaño e situación das parcelas».

Los técnicos abordaron además las necesidades de dotación de servicios a la nueva fase del parque empresarial, en concreto todo lo relacionado con el abastecimiento de aguas y el tratamiento de las que se generen en la propia ampliación. Se incluirá en un estudio sobre consumo y generación de aguas fecales e industriales en el plan de sectorización.

En el encuentro se apuntó el desarrollo de la ampliación por fases, multiplicando «de xeito gradual o terreo dispoñible nesta área industrial, e a necesidade de que estas fases se adapten ás necesidades reais dos empresarios tanto no referido ao tamaño das parcelas como á cantidade de solo que se desenvolverá nas primeiras actuacións».

Documento ambiental

Tras esta reunión, técnicos municipales y de Xestur realizarán un estudio con las distintas posibilidades de movilidad y de servicios para incluirlos en el plan de sectorización, con la redacción y presentación de un borrador del mismo. En paralelo al borrador, se redactará el documento ambiental estratégico preciso para la ampliación.