El Sergas hará un cribado en Lalín y Agolada por los casos de jóvenes

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En el municipio lalinense se duplicaron los activos en apenas cinco días hasta los 48, mientras en el agolense sigue al alza, con las fiestas de Melide de telón de fondo

27 ago 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Las miradas están puestas en la celebración del San Roque en Melide como causa del importante repunte de casos activos en Deza, principalmente en Lalín y Agolada. Esos festejos patronales son destino habitual de muchos vecinos dezanos, especialmente los más jóvenes. Y todo apunta que el brote detectado allí ha dejado ramificaciones en municipios próximos entre este sector de población, lo que llevó al Sergas a programar para este sábado sendos cribados en los centros de salud lalinense y agolense, que ambos casos serán con test de antígenos.

En Lalín se duplicó el número de casos activos desde principios de semana hasta el viernes, pasándose de 24 a los 48 de este viernes, ya con 46 el jueves. Esta jornada la incidencia se situaba en los 212 por cada 100.000 habitantes, aunque se vaticinaba un incremento significativo por el efecto del cribado tanto en personas con covid-19 como en la incidencia acumulada, como apuntaba el regidor, José Crespo, antes de rematar el pleno ordinario.

El propio Crespo y la concejala de Sanidade, Eva Montoto, lanzaban un mensaje a la población que será citada este sábado al cribado para que participen. En concreto serán 1.330 personas con tarjeta sanitaria en Lalín y con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años. Deberán acudir al centro de salud lalinense entre las 8.30 y las 14.30 horas, solicitándose desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se asista respetándose la hora fijada para la cita, que se les notificará a los afectados a través del envío de un mensaje SMS y con un código QR.

En el caso de Agolada las pruebas de antígenos se efectuarán en el centro de salud a 180 personas, con tarjeta sanitaria en el municipio y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Serán citados a través de SMS para acudir a una hora concreta entre las 9.00 y las 12.00. De nuevo se hacía un llamamiento como en Lalín a acudir a efectuarse este control. Este viernes se contaba con dieciocho casos activos en Agolada, que suponen catorce más en tan solo una semana.

En ambos municipios dezanos se cree que podrían existir casos de jóvenes asintomáticos que estén enfermos de covid-19, hecho que desconocen pero que se puede detectar en este cribado, pendiente de verificar con una PCR. Pueden estar extendiendo la enfermedad al no padecer ninguno de sus efectos más habituales.

Cerdedo-Cotobade, también

Donde también este sábado un cribado será en Tenorio para personas del municipio de Cerdedo-Cotobade, que además entrará en el nivel alto de restricciones, por lo que la permanencia de grupos de personas en espacios tanto cerrados como abiertos o al aire libre, tanto de uso público como privado, se limitan tan solo a convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas, como autorizó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Este viernes se bajaba a una veintena de casos activos, uno menos. En el pabellón de Tenorio se convocó para un cribado hoy con prueba PCR a 1.300 personas de entre 20 y 49 años.

El precedente negativo de Silleda, con solo el 30 % de asistencia

El temor a una floja afluencia de jóvenes al cribado en Lalín, con ese llamamiento municipal a la participación, se justifica por lo ocurrido en otras localidades gallegas. Sin ir muy lejos con el efectuado el pasado sábado, día 22, en Silleda. Estaban convocados casi un millar de personas a realizarse las pruebas, pero solo se presentaron 308 según comunicó el Sergas, lo que supuso el 30,8 % de los citados. Una cifra baja y que solo permitió detectar un positivo entre los posibles asintomáticos de Trasdeza, en un municipio del que no se tienen datos oficiales de casos activos desde hace días, pero que podrían situarse en torno a la treintena.

Situación en A Estrada

Mientras, en A Estrada se contaba este pasado jueves con un total de dieciocho casos activos y uno de ellos estaba ingresado en hospital. La edad media es de 32 años, aunque uno de ellos tiene 98. Entre miércoles y jueves se produjeron ocho casos nuevos, concentrados en tres familias estradenses.

En Rodeiro, por su parte, parece haberse estancado la situación y se mantiene con cuatro personas enfermas por covid-19 desde principios de la semana. También hay incidencia en otros municipios de la zona como Vila de Cruces, aunque con pocos casos, al igual que ocurre en Forcarei y Dozón.

Preocupación por la continuidad de las celebraciones en casas privadas

En el pleno de este viernes el regidor lalinense manifestaba su preocupación porque a las celebraciones festivas en espacios públicos se les daba continuidad después en casas particulares hasta altas horas de la madrugada. Además de la imposibilidad de su control, al ser espacios cerrados y de menores dimensiones pueden favorecer la propagación del virus entre los asistentes, que después además pasan a convivir con sus familiares, pudiéndose así ampliar el brote. Tanto Crespo como Montoto mostraban su preocupación por esta situación, apuntando a fiestas en casas, en especial en el rural donde se puede pasar más desapercibido. Incluso el alcalde apuntó que en alguna pudieron juntarse más de cuarenta personas. Hay temor al impacto de este brote mientras el Concello extrema medidas de seguridad en los actos culturales y festivos que ha programado.